Zapopan decomisa 190 kilogramos de pirotecnia

El aseguramiento se hizo del 1 de diciembre, al último día del año

Se mantiene el operativo especial hasta el 6 de enero

A través del operativo decembrino para inhibir la venta y uso de pirotecnia, el Gobierno de Zapopan ha decomisado 190 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora, previo a las celebraciones de fin de año, informó el director de operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Jaime Alberto Moreno Cacho.

“El operativo preventivo consiste en efectuar recorridos en tianguis, plazas comerciales, cruceros en la vía pública y en atención a los reportes que la ciudadanía está emitiendo”.

Este dispositivo inició el 1 de diciembre y finaliza el 6 de enero.

Para este objetivo se trabaja de manera coordinada con la Comisaría General de Seguridad Pública y la Dirección de Inspección y Vigilancia del Municipio efectuando recorridos desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche.

El director de operaciones indicó que las consecuencias por el uso inadecuado de productos hechos con pólvora van desde una quemadura leve hasta la muerte.

“Nos hemos dado cuenta, desafortunadamente, de menores de edad, chavos de mediana edad o personas de la tercera edad que han pérdido parte de algún miembro del cuerpo o que han sufrido quemaduras graves”.

“Desafortunadamente esa mala práctica ha venido en aumento con el paso de los años y todos los años, a través de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, le hemos pedido a la población que se abstenga de comprar y quemar estos productos elaborados a base de pólvora”, dijo Moreno Cacho.

El comandante señaló que se han registrado siniestros por explosión accidental de los artefactos mientras son trasladados de forma inadecuada.

“El traslado que deben hacer no es el adecuado. Hay personas que adquieren estos productos elaborados a base de pólvora y los traen en la bolsa del pantalón, de la chamarra o en una mochila, y eso ha generado una serie de accidentes importantes”.

La sanción por la venta de productos explosivos o de cualquier otro, que por su naturaleza ponga en riesgo la salud, la seguridad y la integridad física de las personas y sus bienes va de los 6 mil 340 pesos hasta los 13 mil 102 pesos, además del decomiso de las piezas o unidades que posean.

Hasta hoy se han realizado 505 inspecciones conjuntas entre las dependencias.

Repórtelo

La ciudadanía puede reportar el uso y la comercialización de estos productos a la línea de emergencias 911, al teléfono de Protección Civil y Bomberos, 33 3818 2203, o al de la Dirección de Inspección y Vigilancia, 33 3818 2542.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.