Nueva York recibe 2022 con tradicional bola en Times Square

AP.— La Ciudad de Nueva York dio la bienvenida al año nuevo, y despidió 2021, mientras el confeti y los vítores se extendían por Times Square en el regreso de la tradicional celebración de la Nochevieja a una ciudad aquejada por la pandemia del coronavirus.

El nuevo año se fue abriendo paso por todo el mundo, zona horaria tras zona horaria, y miles de personas esperaron hombro con hombro para observar cómo la bola de 6 toneladas, con casi 2.700 cristales de Waterford incrustados, descendía sobre una multitud de 15.000 espectadores, muchos menos que las decenas de miles de fiesteros que solían congregarse en la icónica plaza para disfrutar de las luces, la fiesta y la lluvia de confeti en el evento de fin de año más popular del país.

Y todo esto en un momento en que el país trata de ser optimista acerca de que lo peor de la pandemia ha quedado atrás, a pesar de que las autoridades sanitarias advirtieron el viernes en contra de las celebraciones desenfrenadas en pleno repunte de los contagios de COVID-19 provocado por la variante ómicron.

El año pasado, el descenso de la bola estuvo cerrado al público por la pandemia.

Aunque con menos gente, la multitud se extendió a lo largo de varias manzanas para disfrutar del ambiente festivo, y muchos viajaron desde lejos para estar presentes en la celebración. El confeti iluminado por las pantallas electrónicas se arremolinaba a causa del ligero viento en una noche invernal suave.

El icónico descenso de la bola se produjo a medianoche, marcando el cambio de año, una ocasión que solía celebrarse con champán, brindis con cerveza, abrazos de alegría y la esperanza renovada de que vengan tiempos mejores.

Times Square suele describirse como un cruce de caminos global, y las autoridades de la ciudad insistieron en celebrar la Nochevieja para demostrar su fortaleza a pesar del repunte del coronavirus.

Pero 2022 comienza justo como su predecesor: con la pandemia empañando un futuro ya incierto.

Las dudas sobre la cancelación planearon sobre la fiesta este año luego de que en los últimos días la ciudad registró cifras récord de contagios y otras, como Atlanta, decidieron anular sus celebraciones.

En Estados Unidos, los casos de coronavirus han aumentado a niveles récord con un promedio de más de 265.000 infecciones por día. La Ciudad de Nueva York registró su peor marca — cerca de 44.000 nuevos casos confirmados — el miércoles y una cifra similar el jueves, según datos estatales.

Las autoridades dijeron que quienes asistiesen al espectáculo debían llevar mascarilla y mostrar una prueba de vacunación. En un primer momento, los organizadores esperaban juntar a más de 50.000 personas, pero sus planes se recortaron drásticamente por el aumento de los contagios.

El rapero y actor LL Cool J iba a subirse al escenario de Times Square el viernes en la noche, pero anunció su ausencia tras dar positivo al COVID-19.

Pero el alcalde, Bill de Blasio, que cedió el bastón de la mando de la ciudad más poblada del país a medianoche, dijo que los festejos “mostrarán al mundo que la Ciudad de Nueva York está luchando para salir adelante”.

Su sucesor, Eric Adams, juró el cargo en Times Square poco después del cambio de año. Antes hizo una breve aparición sobre el escenario principal para afirmar la capacidad de recuperación de la ciudad.

“Es fantástico que Nueva York muestre a todo el país cómo nos recuperamos”, afirmó. “Hemos mostrado a todo el mundo de qué estamos hechos. Somos increíbles. Esta es una ciudad increíble y, créanme, estamos listos para un gran regreso porque esto es Nueva York”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.