Percepción de inseguridad y homicidios marcaron el 2021: Observatorio de Seguridad y Justicia

El observatorio de la UdeG señala que la percepción de inseguridad pública superó la media nacional y los homicidios continúan al alza

El incremento en la percepción de la inseguridad pública y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes marcaron el desempeño de las autoridades del Estado de Jalisco durante el año 2021, de acuerdo con el Observatorio sobre Seguridad y Justicia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El profesor-investigador del Departamento de Derecho Privado del CUCSH, doctor Rogelio Barba Álvarez, precisó que la percepción de inseguridad pública en Jalisco en este año fue de 76 por ciento y quedó por encima de la media nacional, que es de 75.6 por ciento y que contradice la baja en los delitos reportados por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

«Considero que, con base en los resultados que comparte el gobernador en relación con el eje de seguridad en Jalisco, no ha habido avances como él presume, porque no ha tenido la diplomacia para establecer confianza en la ciudadanía en temas de inseguridad”, declaró.

Sobre la tasa de homicidios, Barba Álvarez refirió que en Jalisco se estima en 23 los asesinatos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 26, durante 2021.

La cifra estimada por el gobierno estatal para el periodo 2018-2020 se perfiló en 24, de acuerdo con Barba Álvarez, lo que no puede considerarse un avance en Jalisco ni en México, si se atiende el contexto global.

“La Organización de las Naciones Unidas establece un promedio de diez homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel mundial; sin embargo, en Jalisco hay 23 homicidios por 100 mil habitantes y el gobernador sugiere que ha bajado un punto, es decir, nada; son cifras que verdaderamente siguen preocupando”, afirmó el integrante del observatorio.

El alza en los homicidios se aprecia en el promedio estimado anual, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en 2019 se reportaron 229 carpetas de investigación; en 2020, 218 carpetas y en 2021, 231 carpetas; estimado hasta el mes de octubre.

Otro rasgo en la inseguridad durante 2021 fue el incremento en las denuncias por la desaparición de personas, que a la fecha suman 15 mil dos desaparecidos.

Barba Álvarez comparó el número de desapariciones en Jalisco, que representa cinco veces más que las registradas durante la dictadura chilena y la mitad de la dictadura argentina. Y como en esos países, todavía se desconoce el paradero de las personas.

“No han dado respuesta, no nos dicen quién se los está llevando, a dónde van, dónde están. Luego aparecen fosas y cuerpos en lugares públicos, lo que evidencia que tienen una gran incapacidad para resolver este tipo de problemas”, aseveró.

Por último, enfatizó la cifra negra o el subregistro de delitos, estimado en 92.9 por ciento, es decir, en Jalisco sólo se denuncia 7.1 por ciento de delitos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.