Desaparición voluntaria

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Media docena de asuntos superfluos y de moda distraen la atención sobre temas de trágica relevancia en Jalisco, en medio de la búsqueda de Paula, víctima de una modalidad de secuestro que no es como el imaginario colectivo la tiene catalogada, quizá con violencia, con dinero de por medio, extorsión, por las redes, en este caso esencialmente se utiliza la seducción como primer herramienta de contacto, algún delito posible tiene que haber ubicado la Fiscalía General del Estado (FGE) como elemento vinculante para difundir la Alerta Amber sobre esta búsqueda.
No solo el Comité de Latinoamérica  y el Caribe para la Defensa del los Derechos de la Mujer (Cladem) sino otras organizaciones y especialistas han externado su preocupación por esta desaparición, mientras que, en contraste, otras voces  han revictimizado a la joven por haber salido de su casa «voluntariamente» con un masculino que conoce.

Al respecto, el código Penal dicta que:  «Al que sustraiga o retenga a una persona menor de 18 años, por medio de la violencia, de la seducción o del engaño, para satisfacer algún deseo sexual, se le impondrán de uno a seis años de prisión y multa hasta por 90 unidades», deducimos que esta es la figura penal que aplica y es la que persigue la autoridad.

El caso de Paula se agrega a las 15 mil 002 víctimas de desaparición que la Comisión Nacional de Búsqueda afirmó que corresponden a Jalisco según conteo de las últimas semanas; es decir, en promedio una desaparición diariamente.

De las cuales según la abogada Alejandra Cartagena, a 3 años del Gobierno actual son:
1,288 mujeres desaparecidas al 30 de noviembre del 2021.
– 27 niñas de 0 a 4 años.
– 10 niñas 5- 9
– 63 niñas 10- 14
– 247 niñas 15- 19

Es decir 347 menores de 19 años, y 216 feminicidios en lo que va del año.

PILÓN

Todas las previsiones apuntan a que la Consulta Fiscal no cumplirá sus metas la elección de Tlaquepaque también marcó a la participación del Estado como una de las más displicentes, unas semanas antes se llevó a cabo una escasa consulta sobre los Expresidentes. Somos un país marcado por la falta de participación.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.