Presentan autoridades estatales, municipales y religiosas operativo para las fiestas Guadalupanas  


● Los días 11 y 12 de diciembre se establecerán cierres viales en el perímetro de las calles Manuel Acuña, Juan Álvarez entre Pedro Loza y Santa Mónica, a partir de las 22:00 horas del día 10 y hasta el último minuto del día 12.
● Los eventos y ceremonias dentro del Santuario serán atendidos respetando los protocolos y aforos permitidos, con un flujo constante de personas en los horarios que se establecen en el programa anexo.
● En esta ocasión en torno a las medidas sanitarias, no se autorizó la instalación de comercio adicional, juegos mecánicos ni pirotecnia

Esta mañana autoridades del Gobierno de Jalisco, del gobierno de Guadalajara y del Arzobispado presentaron los pormenores del operativo para la celebración de las fiestas Guadalupanas, que se llevan a cabo en el municipio tapatío los días 11 y 12 de diciembre.

El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, quien encabezó esta presentación recordó que a pesar de que el año pasado se enfrentaba un escenario más complicado, fue gracias al comportamiento de la feligresía y al acatamiento de las medidas que se pudo realizar de manera pacífica ‘’Estamos seguros que estas condiciones de acatamiento de las medidas volverán a darse y por supuesto gracias al cuidado de la comunidad eclesiástica del Santuario para lograr un saldo blanco’’.

Entre las acciones que las autoridades llevan a cabo de manera coordinada con el fin de salvaguardar la integridad de todas y todos, destacan los cierres viales que se realizarán desde el viernes 10 a partir de las 22:00 horas y hasta el hasta el último minuto del día domingo 12 de diciembre, en el en el perímetro de las calles Manuel Acuña, Juan Álvarez entre Pedro Loza y Santa Mónica.

Respecto a esto el Secretario General del Gobierno de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, destaco que se cuenta con la coordinación necesaria y con los protocolos de salud, seguridad y aforos permitidos por la mesa de salud, añadió además que por esta ocasión y con el fin de garantizar la seguridad de las personas, no se autorizara el comercio adicional, juegos mecánicos ni pirotecnia.

En cuanto al cuerpo de fuerza se informó que por parte del Gobierno de Guadalajara se contará con: 65 elementos y cuatro vehículos, así como un puesto de mando que será instalado en el centro del Santuario; por parte de servicios médicos municipales habrá 16 elementos, además de 11 vehículos, por parte de la comisaria de la policía habrá 40 elementos y 6 vehículos, aunado a esto la dirección de movilidad y transporte pondrá al servicio de las y los jaliscienses 7 elementos y 1 vehículo.

A este operativo también se suman personal de la dirección de aseo público; de mantenimiento urbano; de inspección y vigilancia; de la dirección de corresponsabilidad social; tianguis y comercio en espacios abiertos y personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que daría un total de 210 elementos y 35 vehículos.

Por su parte la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco brindará apoyo con 75 oficiales; 5 camionetas; 2 autos y un ómnibus. En ese sentido el comandante Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, pidió a la población acatar las medidas implementadas con el fin de evitar aglomeraciones en los lugares.

En el mismo tenor de cuidados y la Doctora Ana Gabriela Mena Rodríguez, Directora General de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó la importancia de continuar con los autocuidados y responsabilidad personal para evitar la propagación del covid- 19.

‘’Desde el apartado de la Secretaria de Salud, tendremos acciones específicas bajo los protocolos establecidos. Se tendrán filtros en entradas y salidas con entrega de gel y revisión estricta del uso correcto de cubrebocas’’.

Aunado a esto el personal de logística para el ingreso vigilará el distanciamiento y movilizará el flujo de peregrinos, los cuales tendrán una estancia no mayor a 15 minutos con el fin de agilizar entrada y salida, así como reducir los sitios de contacto que puedan tener los feligreses.

En este punto es importante señalar que para todas y todos los participantes en los coros dentro del Santuario será necesario se presente una prueba negativa de PCR de no más de 72 horas.

Por su parte el Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, M. I. Cango José Guadalupe Dueñas, invito a las y los asistentes a seguir las medidas mencionadas: “Hay que tomar en cuenta todas las medidas que se nos dicen porque estamos todavía en pandemia y todas las indicaciones que se nos han dado debemos de tener la plena conciencia de llevarlas a la práctica y exhorto a la gente a que actuemos de forma responsable para que todo salga de manera responsable’’.

En la rueda de prensa también estuvo presente la Coordinadora general de las fiestas patronales, Martha Elena Vallejo quien al finalizar informó que los integrantes de la Unión de Introductores de flores naturales mayoreo y menudeo «Mezquitán», serán los encargados de adornarán el Altar del Santuario de Guadalupe con 12 mil Rosas, quienes de nuevo y  en un acto de gratitud adornaran el altar en  agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por la protección que les ha brindado durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.