Quédate en México se queda

DIVISADERO

Eduardo González Velázquez

 

El gobierno de México “aceptó” la petición del gobierno estadunidense para poner en marcha nuevamente el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como Quédate en México, creado por Donald Trump para obligar a los migrantes que solicitan asilo a Washington a permanecer en nuestro territorio (sobre todo en las poblaciones fronterizas) hasta recibir la respuesta a su petición.

La razón por la cual regresa el MPP, a pesar de su cancelación por Joe Biden, se debe a la obligación que tiene la Casa Blanca para cumplir una resolución judicial emitida en agosto pasado por un juez federal con sede en Texas.

Aunque Biden afirma que se ve obligado a regresar el Programa, en el fondo le resulta adecuada la orden judicial, pues encuentra la coartada perfecta para seguir en marcha con el MPP. En ese sentido, el Programa se reactivará el próximo lunes 6 de diciembre.

Por su parte, la 4T solo puso algunas condiciones para “aceptar” el Programa: que el gobierno estadunidense concluya los procedimientos de asilo en un tiempo de seis meses luego del ingreso de los migrantes a México; que tengan acceso seguro con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la Corte; que le proporcione al gobierno de López Obrador la información clara sobre el número de personas inscritas en el Programa, y que las personas migrantes que ingresen a México sean vacunadas contra el Covid19 en la Unión Americana.

La administración lopezobradorista se comprometió a no deportar a los migrantes que estén en proceso para obtener el asilo en el vecino país del norte, y otorgarles un estatus legal temporal para que puedan buscar empleo y acceder a servicios en nuestro país mientras se resuelve sus solicitudes de asilo.

Washington se comprometió a que los menores no acompañados encontrados en la frontera estén exentos al MPP, y se les permita permanecer en Estados Unidos para continuar con sus procesos de asilo en aquel país.

También brindará transporte desde y hacia los puertos de entrada para permitir un tránsito seguro de los migrantes a las audiencias migratorias, y mantener las unidades familiares que estén bajo el MPP.

Más allá de la decisión de la Corte en Texas y el acatamiento de ella por parte de la Casa Blanca y los compromisos establecidos entre Estados Unidos y México, el programa Quédate en México potencia la vulnerabilidad de las personas migrantes que buscan obtener asilo en la Unión Americana.

El regreso a nuestro país de las personas migrantes los coloca en situación de violencia, vulnerabilidad e inseguridad, materializada en condiciones inhumanas, riesgos de secuestros y diversos actos violentos.

Además, las ciudades fronterizas que reciben a los migrantes se encuentran totalmente desbordadas en su capacidad económica, material y humana para atender a los miles de migrantes que ya existen en ellas, más los que continuarán llegando a partir de la próxima semana.

Por todo ello, el regreso del programa Quédate en México no es una buena noticia para los migrantes.

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.
@contodoytriques

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.