Gobiernos de izquierda en el mundo deben reivindicarse con sus pueblos

 

Especialistas comparten ideas en “¿Por está izquierda o por la otra? Anticapitalismo y ¿nuevas izquierdas?”, durante FIL 2021

Por décadas se retrataron como la esperanza del progreso, pero, una vez en el poder, los gobiernos de izquierda tienen pendientes urgentes que atender.

Bajo la premisa de qué fue lo que las izquierdas en el mundo han hecho mal para que hoy varios países padezcan de gobiernos populistas que se abanderan como de dicha ideología, se realizó la conferencia “¿Por está izquierda o por la otra? Anticapitalismo y ¿nuevas izquierdas?”.

Este martes por la tarde, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2021, especialistas de varios países dialogaron al respecto, esto como parte del programa de FIL Pensamiento, en el Salón México II del Hotel Hilton.

Quien moderó fue el diputado federal Salomón Chertorivski, quien recordó los contextos históricos hasta el presente: tras la Segunda Guerra Mundial se estuvo cerca de sistemas socialdemócratas que permitieron estados de libertad que mejoraran las posibilidades de vida.

“En los años 70 y 80, con Margaret Tatcher y Ronald Reagan, inició el período neoliberal o capitalismo duro que al final fue un fracaso absoluto. En 2008 y 2009 hubo crisis económica financiera que hizo visible dónde estaban los espacios que el modelo capitalista no había atendido”, indicó.

Las manifestaciones de la gente debido al hartazgo llevaron a que fueran emergiendo concentraciones de poder en la izquierda, como en Brasil, Filipinas, Hungría, Rusia, México. “En la derecha hay una aspiración al regreso de lo que teñimos en el modelo capitalismo; en la izquierda hay populismos en los que incluso se incitan a los nacionalismos llegando a temas fascistas”, dijo.

El Presidente de Unión de Europeístas y Federalistas de España y socialdemócrata, Enrique Barón Crespo, refirió que desde su trinchera izquierdista se aboga por la emancipación de la humanidad. “Que no es un modelo, sino un principio y nunca podremos estar contentos”.

Consideró que una de las grandes causas en las que las izquierdas deben asumir es la emancipación y derechos de la mujer, pero, además, el de combatir otro tipo de situaciones de opresión.

«Ya no estamos frente a un capitalismo industrial y tradicional, sino que además están las formas de poder como el digital y de vigilancia. En este momento se debe atender el tema de la protección de datos y enfrentarnos a problemas económicos que tienen una conducta asesina”, externó.

El político, ex militante del PRD y ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, subrayó que “cargamos el gran fracaso de la izquierda. Si no llegamos a la raíz no se llegará a ningún lado y se cometerá los mismos errores”.

“¿Por qué desapareció la Unión Soviética? Porque no quiso resolver temas centrales que la izquierda tiene que contestar y se niega a contestar. Cómo la negación de la opinión, del papel del estado en la sociedad”.

“La izquierda latinoamericana ha caído en ser profetas de lo que ofrece y nunca lo logramos”, asumió.

Enfatizó que las izquierdas han demostrado su falta de reconocimiento a las democracias, las autonomías y servicios públicos que estuvieron al servicio de la gente, y que incluso se militarizan para distribuir y legitimar su ideología.

“Esta visión de la izquierda profética en México ha rebajado en destruir los bienes públicos, como el seguro popular, ecosistemas médicos, etcétera”.

Describió al comunismo como un modelo que asume sólo un pensamiento único y que no respetan las autonomías. Ejemplificó que en Cuba hay un modelo “absolutamente fracasado y eso es una tragedia, porque tiene un sueño de la autonomía absoluta de su economía, que no es posible y porque no permite que su sociedad sea democrática”.

Dijo que también debe acusarse el intervencionismo de Estados Unidos, pero al igual se debe democratizar a Cuba y que se le permita a su pueblo expresarse.

La politóloga estadounidense Jodi Dean refirió que en su país la izquierda desamparó a sectores de trabajadores, tras la idea de que ya no son necesarios los sindicatos. “Y esto fue un error para quienes laboran en las industrias y otros sectores”.

Detalló que la derecha en Estados Unidos “es muy organizada y poderosa, y que aparentemente trabajan por la inclusión de los blancos, que ‘tienen el derecho a no vacunarse, a no usar cubrebocas’. La derecha en EUA decía que Obama era comunista y relacionaban que cualquier gente de color era comunista”.

La escritora serbia e investigadora en temas de economía y democracia, Aleksandra Savanovic, mostró el panorama del Este de Europa en materia de lo que ha generado tras la desaparición de Yugoslavia, donde ella nació.

“Mi generación nunca sintió una izquierda buena, fuimos criados en un sistema capitalista arduo; vengo de un país que ya no existe, Yugoslavia; sin embargo, su legado fue lo único que nos permitió sobrevivir en los últimos 30 años en este capitalismo salvaje que destruyó la infraestructura y recurso y beneficios sociales que ya habíamos logrado”, indicó.

“Heredamos un sistema destruido, a partir de que cada ciudadano tenía acceso a salud pública y educación y tener un techo; hoy en día eso ya no sucede”.

Explicó que regresar a la visión de democracia social sería llegar al estado de bienestar social que deseamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.