Supersticioso y odia que se le contradiga, es Andrés Manuel López Obrador a 3 años de gobierno

 

PSICOPERFIL

Manuel Mancera

PSICOPERFIL  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Supersticioso, manipulador, paranoico, autoritario, parte del análisis de la personalidad de quién, con mucha crítica, ha llevado las riendas del país. No le gusta que se le interrumpa cuando habla y menos que se le contradiga, cualquier crítica la toma como afrenta personal, así es parte del psicoperfil de Andrés Manuel López Obrador.

Desde la antigua Grecia el término “HYBRIS” se le usaba para describir a los personajes poderosos poseídos de un desmedido orgullo y confianza en sí mismos, tratando a los demás con insolencia y subestimándolos, sin embargo esta actitud era fuertemente censurada en la misma Grecia.

Había en la antigua Grecia una diosa llamada Hybris (o Hibris), era la personificación de la insolencia y falta de moderación e instinto. Hybris vivía y pasaba mucho tiempo entre los mortales. Era hija de Erebo y la Noche.

David Owen en su libro “En el poder y la enfermedad” (El ojo del tiempo, Ediciones Ciruela) lo define como “síndrome de hybris” o “embriaguez del poder”: persistencia en el error e incapacidad para cambiar o corregir el rumbo.

En esta ocasión al contrastar el Psicoperfil de López Obrador podemos observar que hasta antes de ganar las elecciones de 2018 presentaba seis síntomas conductuales de la lista de 14 que propone Owen en su libro.

Hoy cerca de cumplir 3 años como presidente de México la “embriaguez de poder” o síndrome del HYBRIS desafortunadamente se le ha desarrollado de manera exponencial.

1. PATRONES DE PENSAMIENTO.

Predomina en él la inteligencia interpersonal, puede detectar lo que está pasando en el interior de los demás, conoce bien lo que mueve a los demás puede leer bien las emociones ocultas y darle un peso específico a las palabras o acciones de su interlocutor, sabe bien como manipular. (1) (2)

De pensamiento PARATÁXICO; este tipo de pensamiento consiste en que cree ver una relación entre diferentes sucesos que ocurren a un mismo tiempo, cuando en realidad no tiene ninguna relación. (1)

Las supersticiones son un ejemplo claro de pensamiento parataxico. De ahí sus teorías conspirativas, en donde todo es “un complot”. (1) (4) (5) (9) (10) (13)

Habilidad para influenciar y manipular, principalmente a grupos de personas para que tomen una determinada acción. (1) (2) (5) (6)

De pensamiento único se le dificulta el pensamiento lateral limitado para resolver problemas complejos, su mundo es blanco o negro sin grises. (1) (3) (11)(14)

De pensamiento tipo teflón no admite no se abre a nuevas opciones. (7) (13) (14)

2. PATRONES PARA PERCIBIR LA REALIDAD.

Padece el síndrome de ALEXITIMIA, es el trastorno que imposibilita de sentir reconocer y expresar e identificar principalmente sus propias emociones y aparece como una persona fría, nada empática y controlado emocionalmente.  (12)

Le preocupa mucho la seguridad, temor a las cosas exteriores fuera de su círculo de confianza es híper-vigilante, paranoico. (1) (12)

Sus necesidades básicas son, territorio, comida, techo, seguridad, sobrevivencia, sexo y dinero. (11)
Tiene ensueños de peligros, es paranoico, crea y proyecta sus propios miedos, dragones y fantasmas. (12)
Muy desconfiado hasta de sus propias decisiones, cree que todo mundo lo quiere engañar.  (12) (13) (14)
Tendencia al misticismo a la superstición gusta del esoterismo y santería. (9) (10) (12)

Percibe las cosas a través de una visión muy limitada y estrecha. (13)
Tendencia a cambiar precipitadamente de estado de ánimo. (11)
Le gusta escuchar lo que le fortalece el ego. (1)
Miente sobre sí mismo para encubrirse. (12)

Está convencido que puede entrometerse con todo derecho en la vida y las actividades de sus subordinados, pues los percibe como simples extensiones de él mismo. (1) (5)
Está convencido que como consecuencia de los malos tratos recibidos en su niñez y de cómo se ha defendido en la vida, confunde la venganza con la justicia, para él la única justicia que admite es la suya.  (3)

3. PATRONES DE SENTIMIENTOS GUARDADOS.

Recuerda con claridad que en su niñez padeció ciertas afrentas por falta de confianza por parte de sus padres, por lo que hoy tiene recurrentes conflictos internos de jerarquías, cree que ceder obligatoriamente es someterse. (11) (12) (13) (14)

Aunque lo oculta, muy necesitado de la aprobación y reconocimiento de los demás, es su motor de vida.
Vive en un mundo de sensaciones, en donde predominan más los desafectos que los afectos. (11) (12)

Guarda fuertes resentimientos de su infancia, culpa a su padre en especial a su madre. (11) (12)
Muy necesitado del alago y reconocimiento de los demás, es su motor de vida. (2) (3)

Es probable que su madre fuera madre-víctima y culpabilizadora.
Violencia soterrada. (11)

4. PATRONES HACIA EL TRABAJO Y LAS FINANZAS.

Padece déficit de atención dispersa con hiperactividad TDAH, se le dificulta, no puede trabajar de manera organizada, aunque tiene cierta energía la desperdicia. (13)
Duda metódica, exceso de introspección miedo a equivocarse. (3)
Su hiperactividad lo hace aparecer como adicto al trabajo. (2) (3) (4)
Disipa huye de sus temores y miedos a través de estar ocupado.
Dificultad para concretar proyectos. (11)

5. PATRONES DE LIDERAZGO.

Lidera haciendo que la gente se “sienta partícipe”, sin embargo posee fuertes rasgos de autoritarismo que en principio busca esconder. (1) (2) (4) (5)
Su personaje totémico sería DON QUIJOTE, quiere hacer e imponer lo que él considera grande y adecuado para los demás. (1) (2) (4) (6) (12) (13)
No le gusta que se le interrumpa cuando habla y menos que se le contradiga, cualquier crítica la toma como afrenta personal. (1) (4) (5) (6) (7) (11) (13)

Desconfiado, creencia permanente que le quieren arrebatar el poder y el liderazgo a través de cuestiones esotéricas. (5) (12) (13)

Le gusta ser amable y condescendiente con el de arriba y árido y despectivo con el de abajo.
Temerario, imprudente, irreflexivo, se arriesga por sus ideas fijas. (11) (12) (13)
Actúa aferrado a sus propias creencias y opiniones. (1) (4) (7) (9) (10) (11) (13) (14)
Sentimiento de superioridad y envanecimiento. (1) (3) (4) (5) (6) (7) (9) (10) (12) (13) (14)
Su rebeldía es irracional, visceral, irreflexiva, carente de análisis. (11)

6. PATRONES DE EXPRESIÓN.

Se siente seductor, sin embargo no disfruta de su sexualidad, se mantiene cauto, desconfiado y receloso hacia el sexo opuesto. (12)
De rica imaginación, facilidad para crear e inventar historias, se le facilita, le atrae el melodrama. (1) (4) (12)
Poco cuidadoso para su vestimenta y aseo personal y nada melindroso para su alimentación. (14)
Gesticulador, expresivo, impresionista y explosivo. (1) (2) (3) (4) (11)
Violencia soterrada, la venganza es su motor de vida. (11)
Muy histriónico. (1) (2) (3) (5) (12)

7. PATRONES PARA ENFRENTAR LOS RETOS Y CONFLICTOS.

Padece del TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD, entendida esta como la desconfianza y temor generalizado hacia los demás a partir de la edad adulta, los principales síntomas son: sospecha, sin base suficiente; duda acerca de la lealtad de su cónyuge, sus familiares, sus amigos y colaboradores; interpreta intenciones ocultas en cualquier frase o acción amable y si son sumisas más desconfía; guarda, colecciona y atesora rencores, las injurias, insultos o desprecios los mantiene frescos en su memoria; predisposición a reaccionar de manera impulsiva. (11) (12)

Se le dificulta concretar, algo así como el futbolista que logra burlar limpiamente a los contrarios, que corre más rápido y cuando llega a la portería contraria sin ningún jugador el frente tira y manda el balón lejos de la portería.

Demasiado tardado y temeroso para la toma de decisiones, se prepara buscando toda la información adicional, asegurándose de no equivocarse, tardanza para llegar a decisiones y conclusiones. (3)
Su animal totémico podría ser el CONEJO, por temeroso gregario y muy asustadizo, su reacción ante el peligro es la parálisis o la huida, es vulnerable, frágil. (12)

Marcada inclinación a tomar decisiones y actuar por desafecto y resentimiento. (11)
Muy crítico intolerante contra quienes no cumplen con “las normas”, “sus normas”. (5) (7)  (13)
Le atrae los conflictos por el conflicto mismo, y si es con la autoridad mejor. (5)  (9) (10) (11)
Intransigente frente al menor indicio de tergiversación. (5) (7) (11)
Inflexible en sus puntos de vista. (5) (7)  (9) (10) (11) (13) (14)
Marcada incapacidad para la práctica de sutiles estratagemas. (14)

Su otro animal totémico podría ser el RINOCERONTE, por imprudente, pendenciero e imperioso pero miope.

DAVID OWEN EN SU LIBRO NOS DICE QUE:

“Los síntomas conductuales que podrían dar lugar a un diagnóstico de síndrome de hybris aumentan en intensidad, de manera típica, conforme aumenta en duración la permanencia de un jefe Estado o de Gobierno en el poder. En mi opinión, es necesario que presente más de tres o cuatro síntomas de la siguiente lista provisional para que se pueda considerar este diagnóstico:

(1) Una inclinación narcisista a ver el mundo, primordialmente, como un escenario en el que puede ejercer su poder y buscar la gloria, en vez de como un lugar con problemas que requieren un planteamiento pragmático y no autorreferencial;

(2) Una predisposición a realizar acciones que tengan probabilidades de situarlos a una luz favorable, es decir de dar una buena imagen de ellos;
(3) Una preocupación desproporcionada por la imagen y la presentación;
(4) Una forma mesiánica de hablar de lo que está haciendo y una tendencia a la exaltación;
(5) Una identificación de sí mismos con el estado hasta el punto de considerar idénticos los intereses y perspectivas de ambos;

(6) Una tendencia a hablar de sí mismos en tercera persona o utilizando el mayestático “nosotros”;
(7) Excesiva confianza en su propio juicio y desprecio del consejo y la crítica ajenos;
(Exagerada creencia –rayando en un sentimiento de omnipotencia- en lo que pueden conseguir personalmente;

(9) La creencia de ser responsables no ante el tribunal terrenal de sus colegas o de la opinión pública, sino ante un tribunal mucho más alto: la Historia o Dios;
(10) La creencia inamovible de que en ese tribunal serán justificados;
(11) Inquietud, irreflexión e impulsividad;
(12) Perdida de contacto con la realidad, a menudo unida a un progresivo aislamiento;
(13) Tendencia a permitir que su “visión amplia”, en especial su convicción de la rectitud moral de una línea de actuación, haga innecesario considerar otros aspectos de ésta, tales como su viabilidad, su coste y la posibilidad de obtener resultados no deseados: una obstinada negativa a cambiar de rumbo;

(14) Un consiguiente tipo de incompetencia para ejecutar una política que podría denominarse incompetencia propia de la hybris. Es aquí donde se tuercen las cosas, precisamente porque el exceso de confianza ha llevado al líder a no tomarse la molestia de preocuparse por los aspectos de una directriz política. Puede haber una falta de atención al detalle, aliada quizá a una naturaleza negligente.

Hay que distinguirla de la incompetencia corriente, que se da cuando se aborda el trabajo, necesariamente detallado, que implican las cuestiones complejas, pero a pesar de ello se cometen errores en la toma de decisiones”.

La mayoría de los síndromes de personalidad suelen manifestarse en las personas antes de los dieciocho años y perduran por el resto de su vida. El síndrome de hybris tiene la singularidad de que no debe ser considerado como un síndrome de personalidad sino como algo que se manifiesta en cualquier líder pero solamente cuando está en el poder –y por lo general sólo después de haberlo ejercido durante algún tiempo- y que después es muy posible que se debilite una vez ha perdido el poder”.

Fue investigador y analista de la Secretaría de Gobernación, asesor y especialista en una rama de la psicología denominada Psicomorfología facial.

@psicoperfilmancera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.