Jalisco y los accidentes mortales

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Aparecieron las cifras de accidentes mortales a nivel nacional y como en otros temas Jalisco se significa pero en los números malos, en las circunstancias menos favorables, pese a ser una entidad con presuntos avances como lo presumen las autoridades del Estado.

Guadalajara está en octavo lugar en el capítulo de zonas urbanas de la muerte 2020  y lo marcan con tres fallecimientos por cada 100 mil habitantes, un promedio muy alto con respecto a zonas urbanas complicadas como el Edomex y la Ciudad de México a quienes dobla en ese promedio.

Destacan por su frecuencia el rubro de atropellamiento de peatones, choque con vehículo y no escapa por cierto a la tendencia nacional de incremento de accidentes por motocicleta, donde de las 608 muertes anuales con éste artefacto Jalisco se destaca en los primeros sitios.

Seis de cada diez muertes se producen en esas tres categorías, colisión, atropellamientos y moto, el horario más peligroso es después de las 18.30 horas y  durante los fines de semana, los datos enfocan muy claramente el trabajo de campo de las corporaciones a cargo mientras las críticas siguen por la tendencia a recaudar en vez de prevenir.

PILÓN

Nuevo impulso recibe el movimiento para la denuncia de abusos y violencia contra la mujer por el caso del magistrado al que no le amarraron las manos de chiquito, bajo el anonimato y el miedo hay muchas historias más.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.