Realiza Cultura Jalisco homenaje a Lucha Villa en el Teatro Degollado

El evento fue parte de las celebraciones del X Aniversario de la declaratoria del Mariachi como Patrimonio de la Humanidad

Lucha Villa, una de las máximas exponentes de la canción ranchera en México y el mundo, recibió un emotivo homenaje ayer por la noche en el Teatro Degollado, en el marco de las actividades que realiza la Secretaría de Cultura de Jalisco, por el X Aniversario de la declaratoria de la UNESCO al “Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre el escenario el Mariachi Sol de América interpretó algunos de los temas favoritos de “La Grandota de Camargo”, como el Corrido de Chihuahua, El Gavilancillo y El Gallo de Oro, así como un popurrí con las canciones que la cantante posicionó y con las que hizo historia en el mundo de la música de mariachi. Para cerrar con broche de oro, su sobrina Damiana Villa, portando uno sus vestidos interpretó “Ya no me interesas” con la que puso a cantar a todo el Teatro Degollado.

También se proyectó un video con parte de la vida y trayectoria de Luz Elena Ruiz Bejarano, nacida el 30 de noviembre de 1936, en Camargo, Chihuahua y quien llegó a la fama bajo el nombre de Lucha Villa, apellido que adoptó en honor a su coterráneo Francisco Villa.

El video se recordó como su voz grave y su gran presencia la colocaron como revelación en la música ranchera, donde se consagró como una de las máximas intérpretes de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Además se destacó su talento como actriz, ya que en los años 60, su aparición en la película El Gallo de Oro marcó el inicio de una exitosa carrera en el cine.

Como parte del homenaje la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, entregó un pergamino a la señora María José Rengifo, hija de Lucha Villa, que estuvo acompañada por Damiana Villa, Teresa Ruíz y Justine León Rengifo sobrinas y nieto de la homenajeada. El reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado se entregó por “toda una vida dedicada a la difusión de la música del mariachi a través del canto y la actuación”.

Por su parte María José Rengifo, visiblemente emocionada señaló que es increíble que después de los 25 años que han pasado desde que Lucha Villa dejó los escenarios el público la sigua reconociendo. “Ella siempre se debió a su público, es algo que ella siempre dijo. Me encantan este tipo de homenajes donde se mantiene ese respeto y se le da esa importancia a nuestra música de mariachi. Quiero agradecerles a nombre de mi familia y principalmente a nombre de mi mamá, este reconocimiento, este cariño y el espacio que ustedes guardan en su corazón para ella”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.