Pinturas rupestres llamadas la Capilla Sixtina

El hallazgo de 12 kilómetros de paredes verticales con pinturas rupestres realizadas durante la Edad de Hielo es conocido como la ‘Capilla Sixtina del Amazonas’.
La selva del Amazonas es la región más biodiversa del planeta. No sólo alberga decenas de miles de mamíferos, aves y reptiles, además de plantas aún sin clasificar, también esconde obras de arte prehistórico que pasaron milenios sin ser descubiertas.

En 2019, un equipo de científicos dirigido por José Iriarte, arqueólogo de la Universidad de Exeter, descubrió una pared vertical con miles de pinturas rupestres que se extiende a lo largo de 12 kilómetros en la Serranía de Lindosa, en el corazón de la Amazonia colombiana.

Los acantilados de la región muestran un sinfín de obras de arte prehistórico que muy probablemente dan cuenta de una civilización perdida relacionada con los primeros habitantes del Amazonas.

En las paredes, aparecen distintas figuras que van desde aves, tortugas, reptiles, formas geométricas y escenas de personas bailando o tomadas de la mano, además de huellas de un tono ocre que tienen como mínimo 12 mil 600 años de antigüedad.

El cálculo corresponde a la Edad de Hielo y se basa en la representación gráfica de mastodontes, perezosos gigantes y otros animales que habitaron lo que hoy es la selva más grande del mundo y desaparecieron hace poco más de 10 mil años de la faz de la Tierra.

También lee: El misterio de la mujer que escapó con un niño en brazos hace 13 mil años

Las pinturas del Amazonas también aparecen a alturas fuera del alcance de cualquier humano y fueron captadas con drones que sobrevolaron la zona. Los arqueólogos consideran que la civilización que las elaboró utilizó niveles creados con madera para pintar en la parte más alta de las paredes de piedra.

Según The Guardian, el acceso al sitio es tan remoto, que los arqueólogos tuvieron que manejar dos horas desde el poblado de San José del Guaviare y posteriormente caminar otras cuatro horas para llegar al área donde se encuentran las pinturas rupestres.

Los autores del descubrimiento consideran que la muestra es tan grande, que estudiarla por completo será una labor que abarcará distintas generaciones. Además, las escenas de la vida cotidiana de los humanos de hace 12 mil años en esta región permiten comprender más sobre cómo era el Amazonas en aquél entonces, una región más parecida a una sabana que al bosque tropical de la actualidad.

El hallazgo de la Serranía de la Lindosa se encuentra a 200 kilómetros del Parque Nacional Chiribiquete, hogar del primer grupo de miles de pinturas rupestres en acantilados hallado en la Amazonia colombiana en 1986.

El equipo asegura que la probabilidad de que se produzcan más hallazgos como este en la zona es alta; sin embargo, las expediciones no continuarán hasta que la pandemia de Covid-19 se encuentre bajo control.

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.