Chile, el pasado regresa

DIVISADERO

Eduardo González Velázquez

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Chile. Más allá de los resultados que mandaron a la segunda vuelta la definición de las urnas para saber quién despachará en La Moneda en 2022, lo que quedó en evidencia fue el regreso del pasado pinochetista.

A la jornada electoral se presentaron varias opciones. El ultraderechista, José Antonio Kast del Frente Social Cristiano (alianza de los partidos Republicano y Conservador Cristiano); el izquierdista, Gabriel Boric del Frente Amplio (alianza con el Partido Comunista); Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Franco Parisi

Los resultados dieron como ganador a José Antonio Kast con 27.9%, el segundo lugar fue para Gabriel Boric con 25.73%, luego vino la sorpresa del tercer lugar alcanzado por Franco Parisi al llevarse 12.9% de los sufragios, luego de hacer campaña desde Estados Unidos donde radica. Nunca pisó Chile durante el proceso electoral. Sebastián Sichel obtuvo 12.6, y el quinto lugar fue para Yasna Provoste con 11.6%.

Como consecuencia de ello, habrá segunda vuelta el 19 de diciembre. Será la primera vez en la era de la democracia chilena que se enfrenten en una instancia de esa naturaleza dos posiciones tan opuestas dejando de lado las opciones moderadas.

Por otro lado, no olvidemos que nunca en las segundas vueltas ha triunfado quien obtiene el segundo lugar en la primera cita electoral.

Para diciembre seguramente se separarán aún más las visiones de país de Kast y Boric. El primero, pensando la sociedad bajo la consigna del orden y la seguridad para acabar con las revueltas, la lucha contra la delincuencia y el terrorismo y una defensa de la policía y las Fuerzas Armadas. Por su parte, la izquierda seguirá ofreciendo cambiar el rumbo sin miedo al viraje.

Serán 29 días de buscar seducir a los votantes que se decantaron por otras opciones electorales.

Lo que verdaderamente llama la atención de los resultados del fin de semana, no es la segunda vuelta en diciembre, sino el apoyo ciudadano al pasado pinochetista.

Luego de las movilizaciones de 2019 donde la exigencia mayor era sepultar los años de la dictadura llamando a un Constituyente para abandonar la Constitución heredada por Pinochet, ayer la población volvió a dar un voto de confianza a las políticas ultraderechistas en aquel país.

A no dudar, lo vivido ayer en Chile fue una vuelta de tuerca en sentido contrario. Aquella sociedad insiste en regresar al pasado.

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.
@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.