Recorte al INE, menoscaba la democracia

 

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

 

La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, pretenden asestar un duro golpe al Instituto Nacional Electoral (INE), al recortar, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; 4,913 millones de pesos al Instituto, con lo reduce drásticamente su capacidad de operación para organizar las elecciones del próximo año y la consulta sobre la revocación del mandato presidencial.

En los últimos tres años consecutivos —desde que Morena es mayoría en la Cámara de Diputados— el INE ha enfrentado recortes a su gasto, pero este supera tres veces el aplicado en 2020, que fue de 1,071 millones de pesos. (Expansión, 8/11/2021)

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que un ‘recorte desmedido‘ a la solicitud presupuestal de 2022 pone en ‘grave riesgo’ la organización de la revocación de mandato.

“Llevar a cabo una revocación de mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad, cuyas consecuencias podrían ser muy graves en términos institucionales, que requiere organizarse con absoluta legalidad y certeza. Es un proceso equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos“, advirtió Córdova. (Aristegui Noticias, 10/11/2021)

Pero no solo eso, en 2022, seis entidades federativas celebrarán elecciones ordinarias. Todas elegirán al titular del Ejecutivo, y dos, la integración de la Legislatura y las personas integrantes de los Ayuntamientos.

El Instituto Nacional Electoral planea y da seguimiento a la correcta organización de estos procesos, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) respectivos, que el próximo año tendrán lugar en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. (INE)

El recorte al Instituto no es un asunto menor, es un golpe directo a la democracia y a los derechos políticos de las y los ciudadanos y un intento de vulnerar uno de los órganos autónomos con mayor credibilidad y confianza, incluso que la del Ejecutivo Federal.

Un estudio de opinión elaborado por Reforma, el 15 de abril de 2021, de cara a las elecciones del 6 junio de este año, determinó que la confianza en el INE era de 68%, mientras que un 27% dijo no confiar en esta institución. Mientras que, López Obrador tenía, entonces, un 58% de confianza

La paulatina vulneración del INE, no solo en términos de presupuesto, sino políticos, implica un grave retroceso a los avances democráticos del país.

Es por ello que, desde el PRD, rechazamos cualquier intento de recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral, que tenga por objeto menoscabar la democracia e impedir la realización de instrumentos de democracia participativa como la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo año.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, acudió a la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre, para explicar el presupuesto de esa institución “y lo único que recibió por parte de Morena y sus aliados, fueron descalificaciones e injurias”.

Como órgano autónomo, el INE tiene autonomía presupuestal y cualquier intento por disminuir sus recursos es inconstitucional, ilegal y atenta contra el fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Desde el PRD, seguiremos defendiendo la autonomía constitucional como un mecanismo de control del ejercicio del poder público. En ello hemos empeñado todos nuestros esfuerzos, perdiendo, a muchas y muchos de nuestros compañeros, en el camino de la construcción de la democracia; y lo seguiremos haciendo para garantizar la paz social en nuestro país.

Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.