Presupuesto de Egresos 2022 no contempla proyectos estratégicos para Jalisco

En un comunicado del Gobierno de Jalisco sobre el presupuesto federal:

El PEF 2022 aprobado no contempla ningún monto para la Línea 4 del tren ligero, ni para la presa de Zapotillo, incluyendo el acueducto a la presa de Salto y la de Calderón

Esperamos que el presidente López Obrador cumpla con su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda para que corrija lo aprobado por los diputados y se destinen a Jalisco los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el presidente se ha comprometido públicamente. Estaremos atentos a la definición de los mecanismos de financiamiento que se planteen, exigiendo siempre un trato justo para Jalisco.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este domingo, en lo general y en lo particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022. En el documento avalado con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones por parte de los diputados contempla un gasto total de 7.08 billones de pesos, pero no se encontraron etiquetas para proyectos estratégicos de nuestro estado, a pesar del compromiso por parte del gobierno Federal.

Lamentablemente dentro del PEF 2022 aprobado, no figuran obras prioritarias para nuestro estado, esto a pesar de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a dotar de recursos presupuestales a obras para 2022.

En el documento analizado, no se incluye ningún monto para la Línea 4 del tren ligero, ni para la presa de Zapotillo, incluyendo el acueducto a la presa de Salto y la de Calderón. Tampoco se contempla presupuesto para la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado, ni para continuar con la adecuación de las laterales del periférico que son parte del proyecto MiMacro Periférico.

Tampoco hay recurso para conservación de infraestructura carretera para Jalisco, esto a pesar de que el presupuesto total en 2022 para conservación de infraestructura carretera es de 8 mil 600 mdp.

Lo mismo se puede decir respecto de recursos para Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, que incluye un monto de 4 mil 533 mdp, de los cuales no hay ni un peso etiquetado para nuestro estado.

Aunque para Jalisco este año aumentan 10.1% por ciento las participaciones, este aumento forma parte de una bolsa participable, cuya definición de los montos para todos los estados se define mediante una fórmula igualitaria, por lo que no representa ningún apoyo adicional a lo que la ley establece para la entidad.

En este ejercicio se privilegió un presupuesto total de infraestructura para el Tren Maya, con 63,231 mdp; para el tren interurbano de Toluca, 7,000 mdp; para el paso transístmico, 10,000 mdp; para el Aeropuerto Felipe Ángeles 800 mdp; y 45,000 mdp para la refinería de Dos Bocas.

En nuestro estado se continúa haciendo un esfuerzo presupuestal importante en infraestructura, para cumplir con los compromisos establecidos, tan sólo en el presupuesto 2022, se contemplan 14.8 mmdp para diversos proyectos en todo el estado, lo que representa un 11% de su presupuesto total. Entre 2020 y 2022, Jalisco habrá invertido más de 45 mmdp en infraestructura, de los cuales más del 60% se habrá invertido fuera de la AMG.

Esperamos que el presidente Lópéz Obrador cumpla con su palabra e instruya a la Secretaría de Hacienda para que corrija lo aprobado por los diputados y se destinen a Jalisco los recursos necesarios para realizar los proyectos a los que el presidente se ha comprometido públicamente. Estaremos atentos a la definición de los mecanismos de financiamiento que se planteen, exigiendo siempre un trato justo para Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.