Descifran mensaje del asesino del Zodiaco, 51 años después

Responsable de más de 30 asesinatos, el asesino del Zodiaco le rompió la cabeza a las autoridades estadounidenses. En la década de los 70, se hizo famoso por mandar mensajes a The San Francisco Chronicle, uno de los diarios más importantes de California.

En forma de cartas escritas con su puño y letra, este criminal estableció un código de 340 caracteres con el que cifraría todos sus comunicados. 51 años después, el caso sigue abierto.

“Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme”.
Al día de hoy, muchos de sus crímenes siguen sin esclarecerse. Sin embargo, este año, un grupo de aficionados en Estados Unidos se dispusieron a romper el código de una de las cartas que quedó sin descifrar.

David Oranchak, un desarrollador de software especialista en datos cifrados, llevaba 14 años intentando resolver el código junto con ayuda de un matemático y un programador. Una vez que lo logró, dijo a la prensa que Zodiac asignó una letra a cada símbolo. Además, las palabras no estaban acomodadas de forma lineal, con una letra inmediatamente detrás de la otra. Por el contrario, estaban organizadas con un patrón diagonal.

Con respecto al contenido de la carta, se limitó a decir que se trataba de la misma basura de la que le gustaba hablar: lastimar a la gente y generar miedo. Según este equipo de hackers, esto fue lo que escribió en una carta de 1969:

“Espero que se estén divirtiendo mucho tratando de atraparme. Ese que salió en televisión no era yo. No me asusta la cámara de gas porque me enviará al paraíso lo antes posible. Ahora tengo los suficientes esclavos que trabajen para mí mientras que el resto del mundo no tiene nada. Así que les asusta la muerte. A mí no me asusta porque sé que mi nueva vida será fácil en la muerte paradisíaca”.

La Unidad de Registros de Criptoanálisis y Extorsión del FBI había intentado por años entender el mensaje sin mucho éxito. Se revisaron infinitas soluciones propuestas por el público, pero ninguna funcionó. Cinco décadas después, Oranchak finalmente lo logró.

“No me asusta la cámara de gas”.
Pasaron meses antes de que Oranchak y su equipo rompieran el código. Intentaron con un aproximado de 650 mil posibles soluciones, ejecutándolas a través de un programa de descifrado de códigos desarrollado por el mismo programador del equipo.

Después de un arduo trabajo de prueba y error, el programa arrojó este diciembre combinaciones de palabras que incluían dos frases clave: “cámara de gas” y “tratando de atraparme”. Para el 5 de diciembre, el FBI recibiría el mensaje completamente descifrado.

Después de lanzar un comunicado a la prensa de San Francisco, el FBI agregó que no ahondaría en la información, ya que “la naturaleza en curso de la investigación y por respeto a las víctimas y sus familias”.

Con información de Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.