Jalisco recibe equipo de protección individual contra COVID-19 donado por ACNUR

● El donativo consta de 8 mil piezas entre cubrebocas, batas quirúrgicas y caretas faciales; así como 400 litros de gel antibacterial.
● La lucha contra la pandemia no ha terminado, con estos insumos Jalisco seguirá reforzando su lucha contra el coronavirus, destaca coordinadora general de Desarrollo Social

Como parte del memorándum de entendimiento firmado el pasado mes de junio entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), este organismo internacional realizó la entrega de un importante donativo de equipo de protección individual (PPI) para fortalecer las medidas preventivas ante la pandemia de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Ante la presencia de autoridades estatales, encabezadas por la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, y por el Jefe de Oficina ACNUR Guadalajara, Aldo Fabricio Morales, se llevó a cabo la entrega de los insumos donados a Jalisco que a continuación se describen:

● Cuatro mil cubrebocas KN95
● Tres mil batas quirúrgicas
● Cuatrocientos litros de gel antibacterial (presentación de un litro con dosificador)
● Mil caretas faciales

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García expuso que el objetivo común es proteger a la población y frenar esta pandemia. “A nombre del Gobernador de Jalisco agradezco a ACNUR, a todo el personal médico, algunos doctores están aquí presentes que pueden extender al personal el agradecimiento porque ya son casi dos años que han trabajado sin descanso, por supuesto con toda la incertidumbre que esta enfermedad ha generado para ellos y para sus familias”, enfatizó.

Destacó que la entrega de los insumos donados a Jalisco seguirá reforzando la lucha contra el COVID-19: “Estos insumos se siguen necesitando; pareciera que la pandemia ya no está en primer lugar en la agenda pública; sin embargo, es una realidad que todavía estamos viviendo”.

A su vez, el jefe de Oficina de ACNUR Guadalajara, Aldo Fabricio Morales resaltó el objetivo en conjunto: “el compromiso que hemos hecho a través del acuerdo suscrito con el Gobierno del Estado de Jalisco, trabajar mancomunadamente por las personas que necesitan protección internacional y por las personas que habitan bajo el cielo de Jalisco y que han nacido aquí muchas de ellas”

“Esta donación no es sino una pequeña contribución en reconocimiento, además, al esfuerzo que hacen nuestros héroes, nuestras heroínas del servicio médico al frente de atender la pandemia, el derecho a la salud no solo para las personas de interés del ACNUR; sino todas las personas para nuestra agencia es una prioridad lo es también para el Estado de Jalisco”, dijo.

Al tomar la palabra, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, comentó que el Gobierno del Estado ha trabajado de la mano con diferentes organismos y asociaciones civiles, lo que ha permitido enfrentar esta pandemia. “Seguiremos trabajando para que la gente pueda tener servicios de salud accesibles y de calidad en todos los rincones de Jalisco”.

A la entrega de este donativo acudió el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira y la Directora de Planeación Estratégica y Evaluación Sectorial de la SSJ, Ingrid Hernández Ibarra.

La labor de ACNUR en todo el mundo y en México es apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para asegurar que las personas que huyen de sus países de origen por violencia u otros conflictos tengan derecho a recibir protección y solicitar asilo.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 el organismo coadyuva a garantizar el derecho de acceso a servicios de salud y a medidas de prevención ante esta enfermedad como es la vacunación e insumos.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Jalisco hay alrededor de 1,200 personas solicitantes de asilo y refugiadas.

ACNUR inauguró su oficina en Guadalajara en diciembre de 2020, con el fin de promover la vinculación laboral de las personas refugiadas en la entidad, así como para desarrollar proyectos que beneficien tanto a las personas refugiadas como a la población jalisciense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.