Violencia sexual

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Todo embarazo de una menor de edad debe interpretarse como un acto de violencia, esta frase con la que me tope-confieso no saber de quién es-describe de un solo y doloroso trazo una realidad que ya no puede barrerse debajo de una alfombra vergonzosa.

El número de niñas-no se puede decir de otra manera-que fueron embarazadas en México fue de 191 mil 148 cifra que en promedio  es mayor que los años anteriores a la pandemia, es decir el confinamiento disparó este fenómeno entre el 2020 y el 2021 con 22 mil embarazos más.

Una explicación somera a lo que pasó la esgrimen autoridades del Consejo Nacional de Población al argumentar que la accesibilidad de los servicios de anticoncepción se redujo 20 por ciento por temor al contagio en una institución de salud.

Mediciones internacionales sobre ésta manifestación afirman que en el 62 por ciento de las niñas y adolescentes embarazadas habrían experimentado contacto sexual abusivo, violación o intento de violación antes de quedar preñadas.

PILÓN

Devastadores números de México Evalúa que ubican a Jalisco en el décimo quinto lugar en impunidad, esto quiere decir que en nuestro estado quedan sin castigo 94.5 de cada 100 delitos, desde luego que en este informe se confirma el primer lugar de Jalisco en el rubro de fosas clandestinas.

Periodista. docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.