Presentan autoridades estatales, municipales y religiosas Operativo Romería Virtual 2021

● Con un estado de fuerza superior a 3 mil 400 servidores públicos y más de 330 vehículos, los gobiernos de Guadalajara, Zapopan y Jalisco, junto con el Arzobispado de Guadalajara, están listos para la edición 287 de la Romería de la Virgen de Zapopan
● Para evitar la propagación de contagios por Covid-19 esta celebración religiosa se realizará de manera virtual por segundo año consecutivo
● Se insta a la ciudadanía a no salir de casa y seguir la transmisión en vivo a través de plataformas digitales y medios de comunicación
En el marco de la 287 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan, esta mañana autoridades de Guadalajara, Zapopan, Gobierno de Jalisco y el Arzobispado de Guadalajara presentaron los pormenores del operativo para la celebración de una de las fiestas religiosas más importantes en el país y el continente.

En cuidado a la salud de los ciudadanos, y feligreses, la Romería se llevará a cabo de manera virtual por segundo año consecutivo.

El Municipio de Guadalajara contará con un estado de fuerza de mil 350 servidores públicos y 141 vehículos, mientras que el Municipio de Zapopan participará con 189 vehículos y un estado de fuerza de 2 mil 122 servidores públicos de dependencias como Comisaría General, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos, Aseo Público, Mantenimiento Urbano, Inspección y Vigilancia, Movilidad y Participación Ciudadana.

Por su parte, la UEPCBJ contará con 80 oficiales desplegados en diferentes puntos por los que pasará el recorrido de la Romería 2021.

En Guadalajara los cierres viales en el centro de la ciudad se realizarán del lunes 11 a las 12:00 horas al martes 12 de octubre a las 10:00 horas. El polígono está conformado por las siguientes calles:
● Independencia, de Galeana a Maestranza.
● Santa Mónica, de Independencia a Pedro Moreno.
● Pedro Moreno, de Galeana a Colón.
● Colón, de Pedro Moreno a Juárez.
● Juárez, de Colón a Maestranza.
● Maestranza, de Juárez a Independencia.

Los accesos de la estación Guadalajara Centro de la Línea 3 del Tren Ligero, estarán cerrados a partir de las 12:00 horas del lunes 11 de octubre y hasta las 10:00 horas del martes 12 de octubre; permitiendo entrada y la salida de las y los usuarios por la estación Plaza Universidad de la Línea 2 donde hacen transferencia ambas estaciones.

En la estación Juárez de la Línea 1 y 2, los ingresos de las calles Pedro Moreno y Federalismo permanecerán cerrados de 8:00 a 10:00 horas, quedando abiertos los dos accesos oriente- poniente de la calle López Cotilla y los dos accesos norte- sur del Parque Revolución.

El martes 12 de octubre, de las 5:00 a las 11:00 horas, las estaciones Plaza Patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar de la Línea 3 permanecerán cerradas. Estos cierres no representan afectaciones en la operación de las tres líneas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

En Zapopan se habilitarán los cierres viales del 11 de octubre, a las 20:00 horas, al 13 de octubre a las 23:00 horas en las siguientes vialidades:

· Avenida Hidalgo, de avenida Laureles a Matamoros.
· 5 de Mayo, de Javier Mina a Juárez.
· 28 de Enero, de Javier Mina a Juárez.
· Emiliano Zapata (calle y andador), de Javier Mina a Juárez.
· Eva Briseño (calle y andador), de Javier Mina a Juárez.
· Guadalupe Victoria, de avenida Hidalgo a 16 de septiembre.

Además, la Ley Seca en este municipio dará inicio el lunes 11 de octubre en punto de las 19:00 horas y concluirá el martes 12 de octubre a las 23:59 horas.

El polígono será Anillo Periférico Norte, Avenida Federalistas, Avenida Tesistán, Avenida Los Robles, Avenida Acueducto y el límite municipal con Guadalajara en Avenida Patria, de colonia Guadalajarita a El Batán.

Se permitirá la venta de bebidas con alcohol al público dentro de establecimientos, siempre y cuando cumplan con las medidas y acciones que las autoridades estatales y municipales han señalado para atender la contingencia sanitaria.

Cabe destacar que como medida preventiva en Guadalajara y Zapopan no se otorgarán permisos para la instalación de comercios en la vía pública; en el recorrido no se contará con la presencia de contingentes de danzantes o feligreses.

Tras recorrer las parroquias de la metrópoli, durante el año, La Pacificadora será recibida en la Catedral Metropolitana el 9 de octubre y se celebrará la Misa de la Renovación del Patrocinio el 11 de octubre en punto de las 18:00 horas, explicó el Ilustrísimo Señor Canónigo Daniel Hernández Rosales, Apoderado Legal y Coordinador de la Romería en la Arquidiócesis de Guadalajara, en representación del Eminentísimo Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

El martes 12 de octubre se llevará a cabo la Misa de Despedida a las 7:00 horas y al concluir esta celebración litúrgica iniciará el traslado de La Generala a su casa, la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, donde será recibida con la Misa de Bienvenida.

La ceremonia litúrgica del Día del Danzante, el 13 de octubre, también se realizará de manera virtual.

Las misas contarán con un aforo limitado en seguimiento a las medidas sanitarias estipuladas ante la pandemia por Covid-19; los boletos de acceso serán entregados por la Arquidiócesis de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.