Lanza Fundación UdeG la campaña “¡Tócate!, contra el cáncer de mama”

El registro está abierto a partir del día de hoy y cierra el 31 de octubre

El cáncer de mama es el más frecuente en el ser humano, y en la mujer es el principal. En Jalisco se han registrado 834 casos nuevos durante este 2021; en 2020 hubo 583 casos nuevos.

A la semana mueren en Jalisco, en promedio, diez mujeres por cáncer de mama, afirmó en rueda de prensa el Director del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, en la que se dieron a conocer los pormenores de la campaña “¡Tócate!, contra el cáncer de mama”, enfocada en la detección y atención de este mal.

Dijo que las muertes por esta patología ocurren con mayor frecuencia en los países de ingresos bajos y medios. En naciones con nivel de desarrollo alto, en los últimos 30 años, se ha logrado reducir 40 por ciento la mortalidad por este cáncer.

Con el objetivo de crear conciencia para la oportuna detección de este cáncer a través de videos informativos, charlas y consultas sobre la importancia de la autoexploración y revisiones periódicas, la Fundación Universidad de Guadalajara, en conjunto con el HCG y médicos especialistas egresados de esta Casa de Estudio, lanzaron la campaña “¡Tócate!”.

“La Fundación Universidad de Guadalajara se suma al esfuerzo para poder visibilizar el problema y contribuir a disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Invitamos a que las mujeres se autoexploren. Les decimos cuáles son los mitos, las realidades y les damos el seguimiento a las pacientes que lo necesiten”, afirmó la doctora Adira Monserrat Fierro Villa, Directora Operativa de la Fundación UdeG AC y Coordinadora de Egresados y Exalumnos de la UdeG.

Como parte de la campaña habrá consultas médicas proporcionadas por los doctores Ana María Núñez Villegas y Javier Aguirre Martínez, quienes egresaron de esta Casa de Estudio; la primera es ginecóloga, y el segundo médico internista.

Habrá un seminario virtual y diálogos con la población que expondrán sus inquietudes en torno a este cáncer.

Para los interesados, a partir de hoy y hasta el 31 de octubre permanecerá abierto el registro en https://tocate.udg.mx/. Después, a las personas interesadas les llegará un cupón a sus correos electrónicos. Posteriormente, con ese cupón acudirán a la consulta médica con alguno de los dos doctores.

Las consultas serán gratuitas, y en caso de requerirlo podrán tener seguimiento a su caso en el HCG. Las personas registradas podrán seleccionar su horario de consulta.

“La campaña va dirigida a las mujeres de 18 años en adelante que tengan molestias o problemas con sus mamas, o sospechas de que algo no anda bien”.

La doctora Ana María Núñez Villegas destacó que cualquier sospecha que tenga una mujer es importante, y no hay que minimizarlas. Las mujeres deben de estar atentas, y en caso de detectar algún bulto, anomalía que antes no tenían, alteración en los pezones o en la piel de la mama deben acudir a consulta.

Las mujeres deberán de observarse frente a un espejo, hacer movimientos con sus brazos, levantarlos y bajarlos. “Si los levantamos y un seno se queda arriba y otro abajo, es un gran signo de alarma”, dijo Núñez Villegas.

Son recomendables también las revisiones desde el hueco de la axila hacia toda la mama. “Podemos hacerlo en movimientos verticales, horizontales, en círculos o como si se estuviera tocando el piano, y así se pueden detectar las diferencias. Al final, se toca el pezón y se oprime ligeramente porque no tiene que salir nada, al menos que la mujer esté lactando”, informó la especialista.

La autoexploración tiene que hacerse una vez al mes, una semana después de que haya pasado el periodo menstrual.

https://tocate.udg.mx/ comprende una página que incluye también información para las mujeres sobre factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, las medidas que pueden reducirlos, síntomas y tratamiento; además, será incluido un video de cómo hacer la autoexploración.

La campaña cuenta con el apoyo del HCG, la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), la Coordinación de Egresados y Exalumnos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y Leones Negros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.