Urnas electrónicas para la consulta popular

El Consejo Estatal de Participación Ciudadana en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) presentaron los pormenores de la primera Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, que se llevará a cabo en el Estado.

Este mecanismo de participación ciudadana aprobado en el pleno del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, se realizará en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 20 de noviembre al 12 de diciembre del presente año, divididos de la siguiente manera:

•20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Cienega y Sureste

•27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles

04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur

•11 y 12 de diciembre, región centro

En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara permanecerán instaladas, 100 urnas electrónicas en función durante los cuatro fines de semana de la jornada.

La pregunta aprobada por las autoridades que se le realizará a las y los jaliscienses en las 550 urnas electrónicas que estarán trasladándose a los centros de votación de acuerdo a las fechas establecidas del IEPC, tendrá como respuesta “si o no” y será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?».

Durante la presentación oficial María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, habló sobre la importancia de estos mecanismos de participación para toda la población “En nuestro consejo de participación Ciudadana, creemos que esto será un momento histórico que marcará un antes y un después en los ejercicios democráticos donde nos involucramos los ciudadanos”.

En cuanto a la autorización de participación, en niñas, niños y adolescentes, en la consulta, los miembros del consejo señalaron además que este ejercicio tiene el objetivo de formar ciudadanía por lo que los votos emitidos por los menores, serán contabilizados, como lo marca la ley.

Cabe destacar que previo a la consulta, se realizará una campaña de difusión, a través del IEPC, para que los niños, niñas y adolescentes puedan entender este mecanismo y derecho de participación.

El Maestro, Guillermo Amado Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), señaló que “Además de Obtener la opinión de las y los habitantes de este estado, se estará trabajando en un ejercicio de participación de la ciudadanía”.

Apuntaló que la composición del universo que votará, representa, en el caso de los menores el 25 por ciento, lo que significa que al final la decisión mayoritariamente será tomada por la ciudadanía adulta.

Además de acuerdo con el titular del IEPC, para que esta consulta sea vinculante, se requiere la participación de más de 2.5 millones de personas habitantes de la entidad.

Es importante resaltar que, Jalisco cuenta con un padrón electoral de más de 6 millones de personas, y de acuerdo con el último censo de población, se cuenta con 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años.

En cuanto a la inversión de presupuesto para incentivar la participación ciudadana se estableció sería de 22 millones 546 mil 230 pesos, el presupuesto se utilizará en la contratación de 550 operadores de urna electrónica, así como para la documentación, material electoral, tinta indeleble, marcadoras de credenciales, difusión y promoción, mecanismos de seguridad, viáticos de personal, contratación de personal y protocolo sanitario en centros de votación.

En cuanto a la comunicación , se contempla la contratación de diversos mecanismos de difusión como perifoneo, vallas publicitarias, espacios en medios impresos para comunicar la ubicación de las casillas de votación así como la grabación de spots para redes sociales con el fin de incentivar la participación ciudadana.

Señalar que el Consejo Estatal de Participación Ciudadana continúa con jornadas informativas para que la participación ciudadana en este ejercicio sea de forma responsable. Se invita a las y los jaliscienses a conocer y participar en este Mecanismo de Participación Ciudadana a través del siguiente enlace: consultapactofiscal.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.