Museo y hospital

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

El referéndum falaz surgido entre la construcción de un hospital y la culminación de un proyecto cultural, se desarrolla ante los ojos incrédulos de los planificadores que con mesura y conocimientos científicos han impulsado estos proyectos desde cero. Cada cosa en su lugar.

El sentido común también indica que todo debe hacerse, al ritmo, en este caso, en que ha sido planeado. Al arbolito, desde chiquitito, decían los abuelos y es claro que el esmero y el propósito de ambos proyectos es una coincidencia organizada.

Orillar a los ciudadanos a desconfiar de uno y otro, radicalizar las posturas a un museo o un hospital, es subestimar la inteligencia de los ciudadanos que a estas alturas ha avanzado mucho, solo los políticos bisoños creen que los ciudadanos van a tomar partido cuando se les ofrece tan poquito.. ¿Porqué a nosotros que nos hace falta todo nos ponen a decidir?

Y como estoy seguro que a muchos científicos y artistas les queda claro que no quieren ser conocidos como villanos debemos en primer término quitarnos la idea de que un museo es donde se guardan cosas viejas, todavía no acabamos de descubrir las maravillas que tiene la Biblioteca Pública del Estado que no es el desván de los libros viejos sino que interactúa, con base a sus modalidades virtuales y tecnológicas, con asombrosa armonía con los jóvenes para generar cultura y conocimientos cuando ya se está juzgando la presunta trivialidad del Museo de Ciencias Ambientales.

La salud por otra parte es una obligación del Estado.

PILÓN

La confirmación reciente de cifras de desaparecidos en México y Jalisco no hace más reforzar el pronunciamiento de la ex presidenta  de Chile  y ahora Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet   con respecto a nuestro país «es necesario  garantizar  la búsqueda de todas las personas desaparecidas, el acceso a la justicia así como prevenir nuevas desapariciones».

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.