Partidos deberán postular al menos a tres mujeres para las gubernaturas que se renovarán en 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se disputarán el próximo año.

En ellos, se estableció la obligación de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos en 2022, ello con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda.

Para los partidos políticos con registro local se prevé que deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.

En cuatro entidades el plazo para poder legislar ya se venció, en una más está próximo a vencerse y, en el caso de Hidalgo, si bien fue el único que efectuó la reforma, ésta no ha sido promulgada o publicada, por lo que no se encuentra vigente.

Durante la sesión, el pleno recibió el Informe de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual da cuenta de la recepción de 150 denuncias, de las cuales 46 fueron procesadas mediante un Procedimiento Especial Sancionador y cinco a través de cuadernos de antecedentes.

En 100 de las quejas, detalla el informe, se determinó la incompetencia del INE por lo que fueron remitidas: 20 a diversas autoridades, 47 a los Organismos Públicos Locales (OPL), 30 a partidos políticos y tres a Tribunales Electorales.

Llamó la atención sobre el hecho que de los 22 procedimientos concluidos que se enviaron a partidos políticos, sólo en uno se acreditó la violencia política; en 6 fue inexistente; en 2 hubo conciliación y 12 más fueron desechados y uno no fue presentado.

Se realizó un llamado a los partidos políticos Acción Nacional y Fuerza por México, así como a los OPL de Puebla, Jalisco y Yucatán para que, a la brevedad, actualicen la información de los asuntos que les han sido remitidos y de los cuales no se ha brindado mayor información al Instituto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.