Gerardo Ascencio Rubio nuevo Director de Cultura Guadalajara

Con el objetivo de consolidar la actividad y oferta cultural en la capital de Jalisco para la comunidad artística y la ciudadanía, Luis Gerardo Ascencio Rubio encabeza la Dirección de Cultura Guadalajara a partir del 23 de agosto.

La trayectoria de Ascencio Rubio en la promoción cultural inició en 1982, mientras que su experiencia en dependencias culturales data de 1993 a través de diversos proyectos y responsabilidades desarrolladas en Sinaloa y Jalisco.

Su último cargo fue la titularidad de la Dirección de Cultura Zapopan y uno de sus logros más destacados fue la gestión para concluir el registro de La Romería de Zapopan: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, realizado en noviembre de 2018 en la República de Mauricio, África.

Con la colaboración de la oficina de Unesco en México ―en los periodos 2017 y 2018― coordinó el Foro Internacional de Cultura que integró cuatro conversatorios y un foro, con sede en Zapopan, cuyos resultados se condensaron con la edición del libro “Zapopan, Políticas Culturales para el Desarrollo de Comunidad en Áreas Metropolitanas”.

En 2021 se efectuó en formato híbrido, para evitar la propagación de contagios por Covid-19, el II Encuentro de Cultura Viva en Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina con la colaboración de instituciones de los tres niveles de gobierno y académicas, IberCultura y la oficina de Unesco en México.

Además, se impulsó un extenso programa de conversatorios el patrimonio cultural, natural e histórico de Zapopan, entre otras actividades.

Luis Gerardo Ascencio Rubio sucede a Violeta Mariana Parra García, quien durante su gestión, enfocó sus esfuerzos en la remodelación de espacios de suma importancia para la cultura y las artes en el municipio, destacando la renovación de la Escuela del Mariachi, la remodelación de los Centros Culturales San Diego y Luis Páez Brotchie y la Escuela de Música Flores Magón.

Además, la ciudad de Guadalajara fue sede de importantes eventos culturales de carácter internacional como el Festival Sucede, que en su último año, tuvo que ser traslado a la virtualidad, alcanzado públicos de Guadalajara, gran parte México y diversos países de Estados Unidos, Sudamérica y Europa; GDLuz, Fiesta de la Música, así como una vasta agenda cultural que estuvo vigente en los recintos culturales de Guadalajara.

También se distinguió por la capacitación integral del personal de la Dirección de Cultura; la ejecución de programas transversales enfocados en la Cultura de Paz (ONU-Hábitat, PROIGUALDAD, y SIPINNA), en el apoyo y acercamiento de la comunidad artística, y en la recuperación del espacio público antes y luego de la apertura de actividades al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.