Ámsterdam devolverá Kandinsky a herederos de dueño legítimo

AP.— Ámsterdam dice que devolverá una valiosa pintura de Wassily Kandinsky a los herederos de una familia judía que originalmente la poseía, poniendo fin a años de disputas legales sobre la obra que se vendió en subasta en 1940.

“Esta es una injusticia histórica que se está corrigiendo”, dijo el viernes Simon van der Sluijs, un abogado que ha representado a los herederos.

El ayuntamiento de Ámsterdam dijo en un comunicado que devolverá la obra de 1909, “Pintura con casas”, sin que haya un nuevo fallo del comité de restitución holandés que atiende reclamos de arte saqueado por “la larga duración del proceso y la importancia de corregir errores del pasado”.

Van der Sluijs dijo que los herederos celebraron la decisión de la ciudad de devolverles el cuadro que actualmente está en el Museo Stedelijk de la ciudad.

“La familia está contenta”, dijo.

Una corte en Ámsterdam ratificó el año pasado un fallo de 2018 del comité de restitución de que la obra, que el municipio de Ámsterdam compró en una subasta en 1940, no tenía que ser devuelta a los herederos de la familia Lewenstein, que era su propietaria antes de la brutal ocupación nazi en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.

El fallo de 2018 señala que la pintura no fue robada ni confiscada antes de ser subastada, pero también dice que la venta “por un lado no puede considerarse aisladamente del régimen nazi, sino causada, hasta cierto punto, por el deterioro de las circunstancias financieras” de los dueños originales antes de que la Alemania nazi invadiera y ocupara Holanda.

La municipalidad de Ámsterdam dijo en su comunicado al anunciar la devolución de la pintura: “Tenemos un historial como una ciudad que tiene una gran responsabilidad de lidiar con la injusticia y el irreparable sufrimiento infligido a la población judía durante (la Segunda Guerra Mundial)”.

James Palmer, fundador de Mondex Corporation que trabaja con los herederos de Lewenstein para recuperar el arte saqueado, elogió la “valiente decisión”.

En un correo electrónico a The Associated Press, Palmer dijo que la medida reconoce “que los derechos de propiedad de los demandantes son fundamentales en una democracia, independientemente del interés de un museo en retener dicha propiedad”.

El ayuntamiento dijo que tiene una “obligación moral de actuar de acuerdo con su responsabilidad. La ciudad apoya una política justa y clara de restitución, devolver tanto arte saqueado como sea posible a los dueños legítimos o los herederos de los propietarios”.

Ámsterdam dijo que, bajo las nuevas normas holandesas para lidiar con arte saqueado, es probable que se ordene la devolución de Kandinsky a los herederos.

“Por lo tanto”, señala el comunicado, el ayuntamiento “ha iniciado consultas con los herederos para llegar a un acuerdo de conciliación, después de lo cual la obra de arte… puede devolverse de inmediato a los propietarios legítimos”.

Palmer dijo que la decisión tendrá un impacto mayor para los herederos que buscan recuperar arte saqueado, ya que “claramente elimina el enfoque defectuoso de la prueba del equilibrio de intereses que colocó efectivamente los derechos del museo para exhibir la propiedad robada por delante de los derechos de los propietarios para disfrutar de sus bienes y vender, prestar o exhibir ese arte en los museos de su elección si así lo deciden”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.