Presenta INE Anteproyecto de Presupuesto 2022 a partidos políticos por 18.827 MDP

El Anteproyecto será puesto a consideración del Consejo General este viernes para su discusión y eventual aprobación

El documento contempla recursos para los comicios locales y dos ejercicios de participación directa

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó formalmente el Anteproyecto de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) que asciende a 18 millones 827.74 millones de pesos que garantizan la organización de las seis elecciones locales, así como la realización de la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

Al presentar el documento el presidente de la Comisión, Jaime Rivera, afirmó que el cálculo presupuestal para el próximo año se realizó con racionalidad y sin excesos, que permita mantener los estándares de calidad a los que la ciudadanía está acostumbrada y a la que está obligado el Instituto.

“El resultado es un Anteproyecto de Presupuesto racional, justificado y suficiente para cumplir con nuestras atribuciones, tanto las totalmente planeadas como las que son posibles y para las cuales tenemos que estar listos, vamos a cumplir con la ciudadanía para brindarles el mejor servicio por parte de esta institución”, sentenció.

Asimismo, abundó, se cuenta con dos proyectos de carácter extraordinario que tendrán un gran impacto presupuestal y que al menos uno de ellos, la Consulta Popular, se habrá de encontrar anualmente en el presupuesto ante la previsión constitucional para que se realice cada año.

En su oportunidad el Consejero Ciro Murayama aseguró que los recursos que se plantean para el próximo año implican una reducción del 35 por ciento de lo solicitado en el 2021, ya que no habrá Proceso Electoral Federal que organizar.

No obstante, dijo, el INE establece la necesidad de contar con un presupuesto precautorio que garantice la realización de la Revocación de Mandato, así como la Consulta Popular, que en caso de no celebrarse será reintegrado en su totalidad a la Federación.

“Si nosotros vamos a una elección donde nos podamos quedar sin Presidente y se tenga que nombrar a un interino para concluir el sexenio eso tiene que hacerse con todas las garantías de certeza, con lo mismo que hacemos una elección, con las mismas garantías de seguridad y garantías a los ciudadanos y actores políticos”, indicó.

Murayama refirió que el INE se toma muy en serio la Revocación de Mandato ya que está en riesgo la estabilidad política, económica y social del país, por lo que no se puede improvisar la realización de este ejercicio democrático.

 

Presupuesto Base 11,225.46
Cartera Institucional de Proyectos 1,858.71
Revocación de Mandato 3,830.45
Consulta Popular 1,913.13

 

Al presupuesto base, no se presentó un incremento significativo e incluso se mantiene una estabilidad, además de que contemplan los seis comicios locales del próximo año y el arranque de la organización de las dos elecciones locales para el 2023.

En cuanto a la Revocación de Mandato,  se construyó el presupuesto en función de las 161 mil 490 casillas que se instalarán en los 300 distritos electorales con el apoyo de 5 mil 430 personas que fungirán como supervisoras electorales y 32 mil 421 capacitadoras.

Todo ello para la insaculación de 12.01 millones de ciudadanos entre los que se elegirán los 484 mil 470 funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán los votos de 92.4 millones de electoras y electores.

En tanto que la Consulta Popular que podría realizarse plantea la instalación de 96 mil 591 casillas para las que se requieren 289 mil 773 personas funcionarias que serán capacitadas por 16 mil 226 personas asistentes electorales y dos mil 55 supervisores electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.