Inicia CAV segunda etapa en hotel Villa Primavera para cortar contagios de COVID-19

Ante la tercera ola por COVID-19, y con el fin de romper cadenas de contagio en las familias, la Universidad de Guadalajara (UdeG) habilitó de nueva cuenta el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) en el hotel Villa Primavera.

El CAV inició actividades este lunes 16 de agosto de 2021, para personas mayores de 18 años y menores de 60 con infección de SARS-CoV-2 confirmada, que presenten sintomatología leve o que se encuentren asintomáticos, y que de manera voluntaria decidan cursar su convalecencia en el centro, afirmó el Director Médico del CAV, doctor Rodolfo Armas Ramírez.

Las personas infectadas con COVID-19 interesadas en ingresar al CAV se deben de comunicar al centro de atención telefónica COVID, en el número 33-3540-3001, donde se les harán preguntas de identificación y de curso de la enfermedad para registrar a los posibles residentes en una base de datos.

Médicos del CAV hacen otro abordaje para evaluar la situación de los pacientes y las necesidades que pudieran tener. Después de la segunda llamada, se toma la decisión de quienes pueden ingresar y se organiza el ingreso.

Hasta la fecha, 19 de agosto de 2021, hay tres aspirantes registrados y se está haciendo el abordaje médico. Los aspirantes podrían entrar el 20 de agosto.

Los residentes del CAV contarán con servicios de monitoreo y atención médica, vigilancia nutricional, atención de urgencias médicas, acompañamiento psicológico en caso de ser necesario; internet y servicio de ambulancia.

Se están realizando las gestiones para poder ofrecer la unidad de ingreso con el fin de trasladar a las personas al centro de aislamiento después de recogerlas en su domicilio, en caso de que no tengan forma de llegar al hotel. Por el momento se le solicita a la gente que se traslade en vehículo propio, o que los lleven.

El CAV cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por ocho médicos, cinco profesionales de la enfermería, un nutriólogo, cinco psicoterapeutas, cuatro paramédicos, además de un equipo de apoyo y logística compuesto por 65 empleados generales. En total se cuenta con 88 elementos.

En una primera etapa habrá una disponibilidad de 15 habitaciones y para una segunda, si la demanda crece, podría incrementar hasta 35. A las personas que se alberguen en el CAV, si costo alguno, se les proporcionará todos los servicios, incluyendo desayuno, comida y cena diarias.

Otros servicios que se les proporcionarán son wi-fi, lavandería, mantenimiento general y seguridad.

El uso del hotel Villa Primavera continúa siendo seguro, y no se correrá ningún riesgo ya que las áreas del CAV se encuentran alejadas, y se están tomando las medidas para que no haya contagios.

La persona que ingrese al centro hará el aseo de la cabaña que ocupe; para ello se le proporcionan las soluciones sanitizantes y los protocolos para realizar la limpieza correcta.

Se le entrega además un oxímetro, un baumanómetro y una guía para actividades que puede desempeñar para permanecer activos. Se trata de ejercicios que son permitidos durante la recuperación, ejercicios para el mantenimiento de la salud mental y orientación nutricional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.