Violencia camionera

ESCAMOCHA

José Díaz Betancourt

Los excesos en los camiones vienen desde dentro y también de fuera. Las cifras de violencia en el transporte público registran cifras alarmantes en varios estados de la república, los actos de violencia incluyen asaltos, acoso y como lo vimos hace muy poco en un video del transporte local, un zafarrancho entre mujeres que refleja el grado de intolerancia que envuelve la interacción un medio de transporte.

La saturación del transporte público produce sensaciones negativas de ansiedad y desesperación en los usuarios» afirma un especialista.

Si a esto agregamos el contexto de la pandemia y y la obligatoriedad del uso de cubrebocas se crean atmósferas de stress que son de fuerte impacto para los usuarios.

Los reportes de los medios locales no mienten y menos quienes cotidianamente usan el camión, los pasajeros se ponen el cubrebocas cuando ingresan y después se lo quitan la mayoría de los usuarios culpan al chofer porque no exige que  lo porten.

Por otra parte la cifra de asaltos en los camiones ha crecido en forma desproporcionada en algunas entidades como en el Estado de México, pero ya empiezan a ser significativas en Jalisco.

En los últimos dos años, el robo a pasajeros y conductores a bordo de las unidades del transporte público se incrementó de 54 a 412 averiguaciones previas o carpetas de investigación, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía del Estado, consigna una nota de El Informador.

PILÓN

Hasta años podrían pasar para obtener una cita para la Verificación Responsable según cálculos de organizaciones que están en contra de cómo se ha desarrollado esta iniciativa, debido a que solo son tres las sedes de éste nuevo trámite y fallas en la página respectiva.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@Pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.