Presentan proceso de certificación a productores de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso

 

El uso responsable de plásticos de un solo uso en el estado de Jalisco, es una de las acciones estratégicas que forma parte del programa Jalisco Reduce. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), llevaron a cabo este lunes una sesión informativa con productores de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso para presentarles el proceso de certificación establecido en los lineamientos de la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADET-010/2019, así como la convocatoria de apoyo económico Reactiva Industrial.

Durante la sesión se presentaron los criterios y las especificaciones técnicas para la producción, distribución y comercialización de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso, bajo los estándares que se establecen en la Norma publicada el 31 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Este instrumento tiene el objetivo de reducir el impacto medioambiental de estos productos y promover la innovación tecnológica y sustentabilidad del sector.

Además se hizo del conocimiento de los productores el proceso establecido para las entidades de certificación para la evaluación del cumplimiento de la NAE-SEMADET-010/2019, así como los requisitos para la certificación de los productos a comercializar.

En relación con la Convocatoria Reactiva Industrial, impulsada por la Sedeco, se presentaron los documentos jurídicos y requisitos técnicos para dar inicio con el proceso de certificación con apoyos económicos.

Esta convocatoria busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas del estado pertenecientes al sector industrial, para integrarse y/o permanecer en la cadena productiva, a través de apoyos para reconvertir o fortalecer su operación.

En este caso, dentro de la Modalidad 3: Certificaciones, asesoría y capacitación, pueden obtener apoyos económicos para adquirir la certificación. Este programa finaliza el 31 de julio de 2021.

La convocatoria completa del Programa Reactiva Industrial, puede consultarse en: https://desarrollo.jalisco.gob.mx

La NAE-SEMADET-010/2019 puede consultarse en: gobjal.mx/NormaAmbientalEstatal, los lineamientos de certificación en detalle en: https://gobjal.mx/LineamientosCertificacionNAE, y la modificación a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico para la Protección al Ambiente (LEEEPA): https://gobjal.mx/NAEPlasticosCertificacion y en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.