Gatell, mercenario al servicio de López Obrador

PERSPECTIVA21 Verónica Juárez 

 

Con el anuncio del término de las conferencias matutinas sobre la pandemia, culmina un ejercicio que fue pilar de la estrategia de desinformación que instrumentó el Gobierno Federal para manipular y ocultar las cifras reales de contagios y decesos y descalificar las críticas a la política pública de salud que se puso en marcha para enfrentar la crisis sanitaria.

Ni duda cabe que la actuación del Dr. Hugo López-Gatell al frente de estas conferencias quedará marcada por la manipulación, irresponsabilidad e insensibilidad.

No fue un ejercicio de transparencia sino una estrategia de desinformación con fines políticos para ocultar el verdadero impacto de la crisis sanitaria previo a las elecciones.

López-Gatell no actuó como científico, sino como mercenario al servicio del presidente, que en lugar de atender las más elementales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y usar las experiencias de otros países para contener la pandemia; la utilizó como pretexto para desviar recursos -que deberían emplearse en el sector salud y compra de equipo y medicinas-, a sus megaproyectos inviables.

Y de manera irresponsable Gatell fue cómplice de estas decisiones al no respaldar acciones como el uso del cubreboca, realizar pruebas y rastrear contactos para romper la cadena de transmisión recomendadas por la OMS; y también por ocultar las cifras reales de contagios y decesos, sumarse a las descalificaciones contra quienes advertían que la política de salud no era correcta y no tener el valor de decirle a López Obrador que se estaba equivocando.

Y esta actitud tuvo graves consecuencias, porque de haber actuado más rápido y atender las reiteradas recomendaciones de la OMS, en México no se hubieran

registrado miles de muertos, que superan con mucho las cifras oficiales que Gatell pretende hacernos creer.

Hasta el 21 de junio, la Secretaría de Salud informó que en el país se habían registrado 231 mil 244 decesos por Coronavirus, sin embargo, se calcula que esta cifra podría realmente ser el doble luego de que cientos de pacientes de Covid-19 murieron en sus casas y no aparecen en los registros, no se hicieron autopsias de manera oportuna o porque un gran porcentaje de fallecimientos fueron atribuidos, indebidamente, a una “neumonía atípica”.

Varios organismos nacionales e internacionales y medios de comunicación, particularmente extranjeros, advirtieron de la falsedad de la información del Gobierno Federal. El subsecretario de Salud negó, al principio, sistemáticamente esta información, pero finalmente tuvo que aceptar que las cifras oficiales que se ofrecían en las conferencias podrían estar subestimadas.

Las y los mexicanos tenemos derecho a la verdad. Por esa razón, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la creación de un grupo de trabajo que investigue la desastrosa actuación del Dr. Hugo López-Gatell al frente del combate a la pandemia del Covid-19, a fin de fincarle las responsabilidades legales correspondientes.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.