Programa Menores Centroamericanos

DIVISADERO

Eduardo González Velázquez

Continúan las modificaciones legales para favorecer la regularización de los procesos migratorios de Centroamérica hacia Estados Unidos, sobre todo en lo referente al flujo de menores no acompañados.

En ese orden de ideas, esta semana la administración de Joe Biden anunció a través de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado la segunda etapa del programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que reinició el 10 de marzo pasado, luego de haber sido cancelado en 2018 por el expresidente, Donald Trump. Por otro lado, es adicional al plan de reunificación de familias puesto en marcha en la Casa Blanca.

Por medio de este programa se fortalecerán las estrategias para continuar la reunificación de familias migrantes en la Unión Americana, permitiendo que madres y padres de familia con algún tipo de protección migratoria que viven en el vecino del norte puedan solicitar el viaje de sus hijos desde los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Incluso, la elegibilidad se amplió para que también sean los tutores legales que se encuentren en Estados Unidos quienes puedan solicitar la llegada de menores centroamericanos. Los menores mexicanos y de otras nacionalidades quedan fuera de esta disposición.

Quedó establecido con claridad el perfil de personas que pueden acceder a este nuevo programa, a saber: residentes permanentes, personas bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), migrantes que no pueden ser deportados por contar con un perdón condicional, solicitantes de asilo que tienen su caso pendiente en la Corte, migrantes que solicitaron una visa U para víctimas del delito.

Las personas interesadas en aplicar al programa deberán demostrar que estuvieron en Estados Unidos antes del 15 de mayo de 2021 y la petición deberá ser a través del programa de refugiados (La Opinión, 17 de junio de 2021).

No olvidemos que este programa fue creado por Barack Obama y logró reunir a casi 5,000 menores con sus familias; en tanto, al ser cancelado por Trump, tan solo este año dejó varados a tres mil menores previamente aprobados para reunirse con sus progenitores.

No podemos negar que esta nueva disposición del gobierno estadunidense es un esfuerzo más para encontrar una alternativa que permita a los menores reunirse con sus madres y padres sin verse expuestos a un proceso migratorio violento a través de la frontera vertical mexicana, así como evitar que se internen en la Unión Americana por rutas peligrosas controladas por las bandas de coyotes y traficantes de personas; asimismo ayudará a solucionar diversas problemáticas fronterizas a consecuencia del desbordamiento de la migración infantil que ha intentado cruzar “sin papeles” a Estados Unidos desde la llegada de Joe Biden a la Oficina Oval.

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.

@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.