7 preguntas sobre el atraco con ‘Iconia’

PUNTO CRÍTICO

Gabriel Torres Espinoza

Estas preguntas son para esos funcionarios que han difundido la campaña de mentiras, que intenta justificar el atraco que se comete en Huentitán, donde el gobierno municipal de Guadalajara, en complicidad con un grupo de empresarios, ha decidido entregar 13.6 hectáreas de forma fraudulenta al ‘cartel inmobiliario’ para enriquecerse, ocasionado un daño multimillonario a la ciudad. De forma que, resulta oportuno preguntarles:

¿Por qué, en 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó un Decreto que establecía la ilegal edificación de Puerta Guadalajara (hoy Iconia), en un predio que había sido adquirido apenas 28 años antes (en 1980), con la previa autorización y mandato expreso del Congreso del Estado, para “construir” sobre este inmueble “un Parque Municipal”?

¿Por qué, en ese mismo Decreto, se estableció un “pago en especie” —descrito en un catálogo de ‘obras sociales’—, cuando todas estas ‘acciones urbanísticas’ que se entregarían al municipio, estarían sujetas, de manera previsible, a diversas irregularidades, como el sobreprecio, una deficiente construcción y/o entrega a destiempo?

Finalmente, ¿por qué se autorizó la construcción de este mega complejo inmobiliario en una zona que provee de importantísimos servicios ambientales en la zona, como la recarga de los mantos freáticos de la Ciudad?

Por otro lado, ¿por qué, de 2008 a la fecha, todos los gobiernos municipales de Guadalajara, NUNCA han tomado como referencia el valor de 65.5 millones de dólares, al que ascenderían estas ‘obras sociales’? Lo anterior, porque en el mismísimo Decreto municipal primigenio de 2008 (D 54/17/08), jamás se estipuló una sola cantidad en “pesos” y/o en “moneda nacional”.

Peor aún, ¿por qué es que todos los gobiernos municipales de la Ciudad, siempre tomaron como referencia la cantidad derivada de la paridad peso-dólar de 2008 —cuando apenas se cotizaba en 10.5 pesos—, y no la paridad peso-dólar correspondiente a todos los años subsiguientes?

Vamos, para noviembre de 2016 —fecha en que aún no se levantaba un solo ladrillo de las ‘obras sociales’ comprometidas—, el precio del dólar ¡superaba ya los 20 pesos mexicanos!

Adicionalmente, ¿por qué, desde 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara decidió NO invocar -como era su obligación- la sanción económica por el incumplimiento total de las obras sociales pactadas, dispuesta en la Cláusula XIV del Convenio Marco de Asociación, la cual indicaba un monto de compensación de poco más de 688 millones de pesos?

Esta acción le hubiera permitido al municipio no sólo recuperar del predio, sino que, a su vez, del dinero obtenido por el perjuicio causado a la Ciudad, lo que además amortiguaría el impacto del inconmensurable monto de la deuda del Ayuntamiento tapatío, que se ubica, desde la última década, en los primeros lugares a nivel nacional.

Por último, ¿por qué es que, en 2019, el SIAPA aseguró que en esta zona existe el suministro de agua potable suficiente para los mil 872 departamentos que se construirían como parte del proyecto Iconia, mismo que se oficializó con “el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para el uso comercial distrital, habitacional plurifamiliar vertical densidad alta y turístico hotelero”, a través del ocurso S.O.T 1066/2018?

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorreEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.