Vivir, morir o desvanecerse en la semana

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

Comenzamos con otro fin de semana del terror con el asesinato de una familia a mediodía del sábado, en suma, el resto de los asesinatos del fin sería de 15, cuando sin aflojar, sin pasar por un San Lunes en calma, la balacera de Chapalita, abrió otra jornada de violencia con otros cuatro fallecidos en un operativo policial.

Para abrir la jornada se precisó la  macabra confirmación de que no son siete mil, ni diez, sino 12 mil 344 personas desaparecidas en Jalisco, esta sacudida apenas dio tiempo para enterarnos de que dos chicos que fueron a vender una camioneta a Ciudad Granja ya no regresaron a su casa desde el jueves 15 de abril.

A su Mamá le dijeron el viernes en la Fiscalía que regresara el lunes porque el fin de semana no iban a buscar a nadie “solo hay guardia” le dijeron.

El miércoles 21 aparecieron y aunque la autoridad dice que los recuperaron, la verdad es que los soltaron, a la Fiscalía solo le resta encontrar ahora a otras 12 mil 342 personas.

El 19 de abril  los familiares de desaparecidos reclamaron frente a Manuel Acuña 2624, que no hay búsquedas democráticas, pues se esfuerzan por ubicar a unos y a otros no, el mismo día, la CEDHJ emite recomendación de seguridad para la zona norte.  ¿Por qué cree Usted? Por Violencia.

Mientras tanto, afuera de Casa Jalisco, las frases son duras: “Mientras ellos andan en sus votaciones,  a nosotros nos entregan fotos para armar rompecabezas, son puras partes de los cuerpos de los que podrían ser nuestros hijos. Para que nos piden el voto, si cuando salgan electos no van a hacer nada”. Y así, semana tras semana.

Pilón

El “Solei” tronó, pero el “O Circo Aquático” hace su presentación en Jalisco.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.