Catorce meses de cárcel para magnate de la prensa de Hong Kong por manifestaciones prodemocracia

El magnate de la prensa de Hong Kong, Jimmy Lai, fue condenado este viernes a catorce meses de prisión por su implicación en 2019 en dos de las manifestaciones más grandes a favor de la democracia.
Es la primera vez que Lai, de 73 años y actualmente en detención provisoria tras haber sido detenido por infringir la ley sobre seguridad nacional impuesta por China, es condenado por su activismo.

El activista fue sentenciado a dos condenas distintas este viernes: una de 12 meses de prisión, por haber organizado una importante protesta prodemocracia en agosto de 2019, y otra de 8 meses de cárcel por haber participado en otra manifestación antigubernamental.

Aún así, solo tendrá que pasar 14 meses en prisión, y no 20, porque una parte del periodo de cumplimiento de ambas penas coincide.

Junto a Lai, otros cuatro acusados también fueron condenados a penas de entre 8 y 18 meses de prisión por organizar y participar en la protesta pacífica del 18 de agosto de 2019, en la que reclamaban que se reforzara la democracia y que la policía rindiera cuentas.

El tribunal ordenó la libertad condicional para otros cuatro acusados, incluyendo al reputado abogado de 82 años Martin Lee, conocido como el “padre de la democracia” en Hong Kong, y a la abogada y exdiputada Margaret Ng, de 73 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.