Un violador no será gobernador

PERSPECTIVA21

Verónica Juárez Piña

A pesar de la presión ejercida desde la Presidencia de la República y de las amenazas de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó la sanción que retira la candidatura a Félix Salgado Macedonio, aspirante morenista al gobierno de Guerrero, por no haber rendido informe de los gastos de precampaña.

El INE mantuvo también la misma sanción contra Raúl Morón, candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD reiteramos nuestro respaldo a las y los consejeros por haber asumido con valentía su responsabilidad de aplicar la ley. Al menos por esta vía se hizo justicia y se determinó que un violador de mujeres no pueda ser gobernador.

Félix Salgado Mecedonio anunció que impugnará de nueva cuenta la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Desde el GPPRD esperamos que las y los magistrados sostengan al menos la decisión de que Morena y Salgado Macedonio incumplieron la ley al no rendir informe financiero de precampaña y avalen la ratificación de la sanción del Consejo General del Instituto.

En este sentido, es urgente de que la Secretaría de Gobernación ejerza sus facultades y ponga un alto a los excesos y a la impunidad con la que se ha conducido la dirigencia nacional de Morena y Salgado Macedonio, que han proferido amenazas personales contra algunos consejeros.

La titular de Gobernación es responsable de la política interior y no puede permitir que se viole la ley impunemente, se amenace a las y los integrantes de un órgano autónomo y se pretenda descarrilar las elecciones de Guerrero.

Eso es atentar contra el Estado de Derecho, la gobernabilidad del país y el derecho de las y los ciudadanos a ejercer su voto y no se puede permitir a nadie, mucho menos a un presunto violador de mujeres y a quien desacató la ley.

Es inaudito que el Presidente de la República sostenga que el INE atenta contra la democracia y que Morena amenace con llevar a juicio político a algunos consejeros, solo porque aplicaron la ley.

Si Salgado Macedonio y otras y otros candidato morenistas hicieron precampaña tenían que presentar un informe de gastos, como lo hicieron cientos de candidatas y candidatos de otros partidos, no hay ninguna razón para exentarlos de este cumplimiento legal; y si no lo hicieron, pues que se atengan a las consecuencias jurídicas.

Lo grave de todo esto es que Morena se está aprovechando de su mayoría artificial en la Cámara de Diputados para atentar en contra de las instituciones y esto va más allá de lo que dice el propio López Obrador cuando menciona que nadie está por encima de la ley, pero parece que convicción sólo aplica para sus adversarios, pero para los de su partido no importa ni lo que hagan ni lo que digan. A ellas y ellos los respalda aunque atente contra las mujeres y la legalidad.

Esperamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ceda ante la actitud violenta de un candidato violador que se sentía impune por el apoyo presidencial y que está mostrando su verdadera cara, pero que por el momento se topó con el INE, un órgano autónomo que cuenta con el respaldo de las y los mexicanos.

Coordinadora del GPPRD en el Congreso de la Unión

@juarezvero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.