Borrachera y retiro

CON CHANFLE

Raúl de la Cruz

La vida de un futbolista profesional coquetea con la satisfacción de los éxitos conseguidos y la ingratitud de que su carrera se termina muy pronto, aunque sienta su físico a pleno y siendo biológicamente joven, pero ya no para la actividad que más ama realizar.

Al momento de colgar los botines, la mayoría de ellos no están preparados para dar un giro de 180° y cambiar su rutina por completo. Y eso, puede hundirlos en graves consecuencias de salud. Son contados los casos en que existe planeación de vida para después del retiro.

Una de las alternativas es la dirección técnica pero no alcanza para todos. Tengo conocimiento de que algunos optaron por el emprendurismo y son exitosos empresarios; otros continuaron con el éxito como representantes, etc.

El cambio de rutina, de no tener que ir día a día a entrenar, de tener un vacío y en muchos de los casos no saber qué hacer de su vida, es bastante angustiante.

Esto sucede porque a los futbolistas no se los prepara para el retiro. Se les permite una vida de dispendio, francachelas, gastos sin medida, entre paréntesis, les comento que en alguna ocasión un jugador durante una gira por Brasil se compró unos zapatos mocasines de ¡mil dólares!

Ese mismo futbolista anda batallando por la vida buscando chamba. Llegó hasta trabajar en el mercado de Abastos como cargador.

Un aspecto elemental, que no se ha estudiado a fondo, el 28% de los futbolistas caen en depresión una vez que se retiran, según estadísticas de fundaciones europeas.

Esto es un dato alarmante porque la depresión se emparenta con el duelo no elaborado, y si no se trabaja con un profesional, puede llevar a adicciones tales como al juego, las sustancias, el shopping, como también a intentos de suicidio.

Un elemento adicional, según los datos de las fundaciones europeas es que por encima del 70% de los jugadores se divorcian. ¿Por qué?

Desafortunadamente, muchas de las esposas, se casan con el futbolista, con el famoso, más no con el ser humano, y cuando se diluyen los ingresos comienzan las diferencias de pareja. Lo anterior viene a cuento por los constantes escándalos que se han visto envueltos varios de los jugadores de la mentada Liga MX. No hay medidas de prevención.

No existe algún organismo, al interior de los equipos y de la misma liga, un departamento que los capacite para el retiro. Es necesaria la asesoría en diferentes rubros que va desde lo financiero hasta lo psicológico.

Un dato interesante que nos proporciona la misma fundación: Son muy pocos los que estudian una carrera universitaria y sólo el 33% de ellos finalizan la secundaria.

Periodista deportivo

@rulasdelacruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.