Invento acuífero

ESCAMOCHA

Pepe Díaz Betancourt

 

La cabra siempre tira al monte. Es cándido pensar en que los políticos al frente de un gobierno adapten recursos integrales, alternativos o complementarios para resolver un problema, irremediablemente, tienden a a aplicar soluciones grandilocuentes y substanciosas,  donde surjan  grandes esquilmos para empresas que sean generosas y cuates cercanos.

Todo parece indicar que el reciente –e inventado- problema del agua para la zona metropolitana de Guadalajara encontrará escapatoria en una obra gigantesca, una presa nueva, un acueducto, descartando en forma tajante cualquier otro desenlace. De ahí que varias opiniones técnicas presuman que la crisis fue inducida.

Especialistas desde hace muchos años sugirieron que una buena parte de los problemas añejos del suministro para metrópoli se podrían paliar con una buena gestión del líquido, así que, amén de que se haya presentado un bajo nivel de la presa Calderón, lo que en realidad sucede es que la ciudad acarrea un bajísimo nivel de cultura del agua y un altísimo desperdicio por fugas.

En ese Jalisco de los enormes planificadores y talentosos técnicos ya se recomendaba, reponer tuberías, que las nuevas generaciones crecieran con el uso consciente del agua y que los mantos freáticos fueran recargados permanentemente con una infraestructura adecuada.

Estos tres factores serían suficientes para rescatar un porcentaje significativo, más allá de lo que aporta la presa Calderón en el actual modelo de suministro metropolitano. Pero en la mente de los actuales gobernantes no existen salidas alternas.

PILÓN

No han cedido las autoridades viales en su afán de emprender operativos para levantar vehículos estacionados que violan el reglamento, lo cual no es ilegal desde luego, lo verdaderamente drástico es que no se limiten a dejar el folio, sino llevarse el auto al corralón. Ésta práctica deja enormes ganancias a las empresas de grúas. La infracción sólo cuesta 45 pesos.

Periodismo, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.