Apoyos económicos allende y aquende de la frontera

DIVISADERO

Eduardo González Velázquez

El crecimiento de la pobreza y el ensanchamiento de la brecha entre las personas que tiene recursos y las que carecen hasta de lo básico, se ampliaron peligrosamente durante el primer año de la pandemia (lo digo así, porque no sabemos cuándo acabará esto).

El Institute for Policy Studies y Americans for Tax Fairness, afirmó esta semana que luego de 2020, 657 milmillonarios en Estados Unidos aumentaron su riqueza en 1.3 billones de dólares, lo que significó un crecimiento de 45%, aunque en algunos casos el aumento fue de 600%; además, las 15 mayores fortunas de aquel país tuvieron ganancias en conjunto por 563 mil millones de dólares (La Opinión, 22 de marzo de 2021).

Mientras eso sucedió en el penjaus de la riqueza, a ras de tierra 74.7 millones de personas perdieron su empleo, aunque muchas lo han recuperado, y 24 millones de adultos se encuentran en situación de hambre y muchos temen un posible desalojo o la ejecución de sus hipotecas en los siguientes meses.

De cara a esta dura situación, el presidente Joe Biden puso en marcha un rescate económico para aliviar la pesada carga de millones de ciudadanos estadunidenses y de paso, ponerle fin a cuarenta años de política económica neoliberal.

El millonario paquete económico cuenta con una bolsa de 1.9 billones de dólares, contiene pagos directos de mil 400 dólares a los ciudadanos, ampliación de beneficios de desempleo, asistencia alimentaria, renta para inquilinos; además incluye el primer programa de ingreso familiar universal garantizado en la historia de aquel país, y recursos a las escuelas para realizar las adaptaciones necesarias que permitan regresar a clases, y el apoyo a los gobiernos locales que han perdido ingresos fiscales por lo que no disponen de recursos suficientes para proveer de servicios a la población.

Estas medidas tendrán una temporalidad de año o menos.

Bajo la misma lógica de ayudar a los que menos tienen, aquí en México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) se incrementará en forma paulatina de los 2 mil 700 pesos bimestrales que actualmente se entregan a 6 mil pesos en 2024.

El presupuesto anual para este programa social se incrementará gradualmente de los 135 mil millones de pesos hasta llegar a los 370 mil millones de pesos en 2024, beneficiando a 10 millones 300 mil adultos mayores (La Jornada, 22 de marzo de 2021).

Así como en Estados Unidos el Partido Republicano ha iniciado una campaña en contra del paquete económico de salvamento, con el argumento de que es excesivo e innecesario; en México, la oposición se ha comenzado a movilizarse en la misma dirección.

Allende y aquende de la frontera, una parte de la clase política y la sociedad civil siguen negando la posibilidad de que los gobiernos de ambos países apoyen a las personas más necesitadas. Con esas actitudes lo único que demuestran es una profunda mezquindad frente a los programas sociales que ponen en marcha las autoridades para tratar de reducir los vergonzosos niveles de pobreza en los que sobreviven millones de personas.

Profesor-investigador del Depto. de Relaciones Internacionales, región occidente. Tec de Monterrey.

@contodoytriques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.