El campo de concentración de Dachau, un tétrico prototipo

El Campo de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, al norte de Múnich, en Baviera (sur de Alemania). Dachau fue el primer campo de concentración nazi y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y fue terminado e inaugurado el 21 de marzo de 1933.

Junto con el mucho más grande campo de concentración de Auschwitz, Dachau es uno de los más recurridos ejemplos de campo de concentración nazi para el público. La organización básica, así como los planes de construcción fueron desarrollados por Theodor Eicke (comandante ruso), y fueron aplicados para todos los campos posteriores. Eicke se convirtió posteriormente en inspector jefe de todos los campos de concentración, responsable de moldear los otros de acuerdo a su modelo.

En total, más de 200.000 prisioneros de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, el cual a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas hablan de 30.000 personas asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. A comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus, tras la cual éste fue evacuado; en esta acción murieron gran parte de los prisioneros. Más de 190,000 personas fueron recluidas en este campo.

El campo de concentración de Dachau fue prototipo de su clase, y fue tomado como ejemplar para la creación de todos los otros campos de concentración y de exterminio, por su «excelente orden y limpieza».

Con información de Culturizando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.