El Indicador de Recuperación Económica Estatal

PUNTO CRÍTICO

Gabriel Torres Espinoza

En lo que va de la pandemia, Jalisco registra la 6ta menor tasa de ‘casos acumulados’ por cada 100 mil habitantes, y la 11ª tasa más baja en ‘defunciones confirmadas’.

Actualmente, Jalisco está el lugar N.º 26 en ‘casos activos’ por cada 100 mil habitantes. De igual forma, el número de ‘casos positivos’ por cada 100 mil habitantes en la penúltima semana, respecto de la sostenida tres semanas atrás, es la 4ta más baja a nivel nacional, según el monitoreo hecho por la UNAM. Estos resultados son muy importantes, respecto del resto del panorama nacional.

Dice su página oficial que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) es “un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México”.

En enero de 2021, el IMCO publicó el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), que mide más de 150 variables, con el fin de determinar la velocidad de recuperación de una entidad frente al impacto económico de la pandemia.

Según este indicador, Jalisco tuvo un nivel de recuperación “bajo”, con un porcentaje de recuperación económica del 86%, para ubicarse en el lugar N.º 25 del ranking nacional [el 1er lugar lo ocupó Sonora, con un porcentaje de recuperación del 101% y un nivel de recuperación “alto”].

Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en febrero de este año (2021), publicó un estudio que tiene el objeto de evaluar el panorama de los programas y acciones sociales implementadas de los gobiernos estatales, para dar respuesta a los efectos económicos de la pandemia SARS-CoV-2.

Con relación a esta investigación se destaca lo siguiente:

I.- El gobierno de Jalisco sólo registró un total de cuatro programas y acciones relacionadas con el empleo formal, ubicándose en el lugar N.º 20 a nivel nacional [el 1er lugar lo ostenta Yucatán, con 20 programas].

II.- El gobierno del Estado únicamente registró tres programas y acciones relacionadas con el empleo informal y el ingreso de las personas y los hogares, situándose en el lugar nº 13 del ranking nacional [el Estado de México se ubicó en el 1er lugar, con 10 programas].

III.- El gobierno estatal únicamente registró un solo programa relacionado con el derecho a la salud, para colocarse en el lugar N.º 22 del tablero nacional [Tamaulipas, se situó en un 1er sitio, con 37 programas].

IV.- En la entidad, el gobierno sólo documentó tres programas y acciones relacionadas con el derecho a la alimentación, para posicionarse justo en la mitad del ranking nacional [Morelos, se colocó en el 1er lugar con 17 programas].

A pesar del monto de deuda adquirido, de 6 mil 200 millones de pesos, el Gobierno de Jalisco no implementó las suficientes políticas y decisiones que tuvieran por objeto hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Lo anterior, porque de acuerdo con el Portal de Deuda Pública, de los 6 mil 200 millones de pesos de deuda contratados por el Ejecutivo, sólo quedan por disponer 777, es decir, apenas el 12%.

Claro está, estos son los datos del IMCO, que publicó el Indicador de Recuperación Económica Estatal.

Director Gral. de la operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.