Contará UdeG con laboratorio portátil para aplicar pruebas PCR en tiempo real

Un mini laboratorio de diez kilogramos que permite realizar hasta seis pruebas de PCR en tiempo real estará a disposición de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para detectar casos de COVID-19 en comunidades alejadas.

Se trata de LUCI, innovación creada por el corporativo Grupo T, integrado por empresas mexicanas en el área de la biología molecular, con sede en Irapuato, Guanajuato.

Este miércoles, en la Sala José Clemente Orozco del edificio de Rectoría General se hizo la donación oficial de LUCI, que resguardará el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de esta Casa de Estudio.

El Director General del Corporativo Grupo T, doctor Octavio Patricio García González, detalló que LUCI es un equipo desarrollado por científicos mexicanos, cuyo fin es lograr diagnósticos en zonas alejadas.

“LUCI es un laboratorio completo para hacer pruebas PCR en tiempo real. Es un termociclador que pesa diez kilogramos y se puede conectar en el encendido del automóvil y hacer el diagnóstico en el camino”, informó.

“Esto nos da la capacidad de democratizar la ciencia, y no sólo estar determinados por la tecnología extranjera y llevar el diagnóstico donde se necesita”, indicó.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que se ha aprendido mucho de la pandemia, y que han encontrado un gran aliado en Grupo T para combatirla.

“Desde un principio encontramos en Irapuato quien nos pudiera proveer de insumos. Qué bueno que haya empresas mexicanas que hayan emprendido negocios a través de la ciencia; se necesita dar ese paso para que se logre la transferencia de tecnología”, externó.

Añadió que la UdeG aprovechará este laboratorio portátil para llevarlo a sitios donde la gente no puede acudir a algún lugar a realizarse la prueba PCR. “Haciendo más ciencia es como podremos enfrentar el futuro”, subrayó Villanueva Lomelí.

El Director del corporativo añadió que no sólo se podrá detectar COVID-19, sino también otro tipo de enfermedades.

Grupo T seguirá trabajando de la mano con la UdeG, pues tiene la intención de involucrar en sus tareas a estudiantes de licenciatura y posgrado.

El Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle, explicó que sostienen pláticas para consolidar un ecosistema de innovación, con infraestructura de Grupo T, enfocado en la profesionalización de talentos desde el campus universitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.