Sufres del «síndrome del impostor» y no saberlo

¿Te ha pasado que sientes que no mereces el éxito que has alcanzado? ¿O que tus cualidades no son suficientes para el lugar en el que trabajas? Lo más probable es que en algún momento de tu vida hayas sufrido el síndrome del impostor.

Se trata de pensamientos o emociones que se relacionan con la culpa o la inferioridad. Muchos de los que tienen este síndrome tienen la creencia de que su éxito se debe a golpes de suerte o errores de sus superiores; los que sufren este trastorno piensan que no están aptos para enfrentar las tareas que se les han entregado.

Además del ámbito laboral, las personas también pueden tener esta sensación en lo académico, cuando se trata de calificaciones o reconocimientos, o en lo social y las relaciones interpersonales.

Este síndrome no se encuentra clasificado en los diferentes trastornos de estudio clínico, pero es posible relacionarlo con personas o situaciones, ya que los síntomas que se presentan en estas personas son prácticamente los mismos.

Lo que lo convierte en un síndrome reconocido es que aproximadamente siete de cada diez personas lo han padecido en algún momento de sus vidas. Es más propenso a aparecer en personas con altos niveles académicos y profesionales exitosos, y está ligado en gran medida a la baja autoestima.

Es normal que las personas que sufren de este síndrome nunca estén conformes y siempre sientan que no están a la altura del éxito que logran.

Síntomas más comunes cuando tienes el síndrome del impostor
Falta de confianza.
Inseguridad.
Baja autoestima.
Miedo a que descubran que «no son capaces».
Famosos que han confesado padecer este trastorno
Por lo común de este síndrome es normal escucharlo de figuras reconocidas. Es el caso de Michelle Obama, esposa del expresidente estadounidense Barack Obama, quién en una convención estudiantil, en Londres en diciembre del 2018, confesó que todavía sufría del «síndrome del impostor», esto sorprendió a los presentes ya que la imagen que refleja Obama es de una mujer segura y llena de confianza.

Actrices como Emma Watson, Natalie Portman, Meryl Streep y Kate Winslet también han admitido haber tenido el síndrome.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.