Punta del iceberg

 

ESCAMOCHA/Pepe Díaz Betancourt

 

La reciente detención de once elementos municipales por el presunto delito de desaparición forzada no hace sino comprobar la grave infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones policiacas, me comenta un especialista en seguridad y justicia.

Las detenciones no solamente comprueban la práctica que es el génesis de las múltiples fosas- 55 según informe del Gobierno del estado- con cuerpos desmembrados en buena parte del territorio metropolitano y de algunos otros municipios, sino que es una pequeña muestra de la magnitud de este problema que parece que no está entre las prioridades de los gobiernos en sus diferentes niveles.

La fragilidad de la seguridad es patente, un estado de derecho diluido, “no son 11, son cientos de policías municipales, estatales y hasta ministeriales involucrados estamos ante desapariciones forzadas de estado”, me dice.

Este académico comenta que haber detenido a once implicados, no guarda proporción con relación al número total de desapariciones, solo que estos policías fueron sorprendidos por alguna cámara, fueron vistos por testigos y familiares o alguien los captó con un celular, dejaron un indicio, de ahí su detención e inevitable proceso, pero son apenas un puñado de los que siguen actuando en contubernio con la delincuencia organizada en medio de la impunidad absoluta.

PILÓN

Una oportunidad inesperada para el gremio de los taxistas tradicionales con motivo de una de las medidas adoptadas por el botonazo COVID, toda la zona metropolitana será suya sin el incómodo lastre de las plataformas y taxis piratas.

Es la coyuntura perfecta para reconciliarse con los antiguos clientes tapatíos aquellos que fueron abusados y cambiaron de tajo a las plataformas por los cobros excesivos y autos sucios malolientes y el trato de perdonavidas y acosador de algunos choferes. Hay pues una nueva ocasión para recuperar la clientela.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.