Exige UdeG presupuesto digno para la educación superior y la no desaparición de fondos extraordinarios

 

El impacto más sensible es la reducción del Proesde y la extinción del fondo de Carrera Docente (U040), lo que afectará a mil 900 docentes

La Universidad de Guadalajara (UdeG) exige al gobierno federal un presupuesto digno para la educación superior, el regreso de todos los recursos de fondos extraordinarios y que los recursos para los estímulos a docentes que cumplan con los requisitos de la convocatoria sean garantizados, además que éstos sean considerados de manera irreductible a cada profesor para no estar sujetos a vaivenes presupuestales.

Lo anterior lo manifestó en rueda de prensa virtual el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien agregó que la desaparición de fondos y la reducción de presupuesto es un golpe muy fuerte para la educación, ya que las instituciones han sufrido reducciones sistemáticas en los últimos años, lo que demuestra un claro embate contra la educación superior en el país; por lo que la UdeG dará la batalla para que se rectifique esta situación y no descarta la manifestación de la comunidad universitaria para exigir sus demandas.

“Este es el golpe más grande que ha habido al presupuesto de la educación en la historia de México. De seguir tratando a las universidades como instituciones del viejo régimen, la afectación es para todos los jóvenes de México, la afectación es para el futuro de este país, atenta contra el factor de movilidad social (la educación universitaria) que será el que reducirá la desigualdad más importante en este país”, expresó Villanueva Lomelí.

La desaparición de los fondos extraordinarios por parte del gobierno federal afectaría a las áreas de: estímulos docentes, desarrollo científico, infraestructura, equipamiento, tecnología, becas docentes y estudiantiles, movilidad docente y estudiantil, reconocimiento a plantilla, fondo de pensiones, desarrollo cultural, nuevos programas educativos, publicaciones y divulgación, entre otros.

“Hasta ahora, el impacto más sensible para nuestra Universidad es la reducción del programa de estímulos para nuestros profesores y la extinción del Fondo U040 en el presupuesto 2021. Lo que inició como un Programa de Estímulos a la Calidad Docente de la SEP, con el tiempo se ha convertido, por parte de la Secretaría de Hacienda, en un esquema de salario condicionado y estamos a punto de pasar, en 2021, a que se materialice como un programa de reducción salarial”, subrayó Villanueva Lomelí.

Explicó que el programa tiene un déficit de 70.5 millones de pesos derivado de: el nulo crecimiento presupuestal en el U006; prohibición de la SEP para integrar el U040 al Proesde y la incorporación de 151 nuevos beneficiarios.

“Este golpe a los ingresos de los profesores es inadmisible y las autoridades de la Universidad daremos la batalla junto con todas las Universidades públicas y, codo a codo, con nuestros profesores. Que quede claro: los universitarios no lo podemos permitir”, reiteró el Rector General.

Ante este panorama, informó que la Comisión de Hacienda de la Universidad ya autorizó, para este año, redireccionar 43 millones de pesos, recurso proveniente de economías generadas en el gasto de operación, principalmente por el bajo consumo de luz y la cancelación de las convocatorias de movilidad para estudiantes y docentes debido a la pandemia, pero no hay certeza de contar con los recursos para 2021.

“Con este esfuerzo completamos 100 por ciento de los 629 millones de pesos que se requieren para el programa de estímulos 2020. Sin embargo, al no permitirnos, la federación, sumar el fondo U040 con el U006, nos vemos obligados a aplicar la cláusula de ajuste establecida en el artículo 8 del reglamento de estímulos; por lo tanto, habrá mil 085

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.