La efímera vida sobre dos ruedas

ESCAMOCHA/José Díaz Betancourt

 

Son millones de mexicanos los que cotidianamente dependen de una entrega a domicilio para poder realizar algunos de sus tres alimentos diarios, la entrega regularmente se lleva a cabo en una motocicleta y muchas otros envíos y servicios se realizan en éste dúctil automotor.

El mercado de los vehículos motorizados de dos ruedas traía un impulso de crecimiento de más del 25 por ciento y este se incrementó fuertemente ante la pandemia, su demanda y uso se multiplicó, su mercado apunta a un incremento aún mayor.

No hay semana en el que la incidencia de accidentes no sea significativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en cuanto a las motos, suele registrarse un saldo fatal; las lesiones son de carácter permanente.

La Secretaría de Movilidad tendrá que establecer un nuevo esquema de acreditación para motociclistas porque su desempeño en medio del tráfico local es absolutamente riesgoso, es cada vez más evidente que la conducta de la mayoría de sus choferes es temeraria.

En los últimos siete años se han levantado tres mil 60 fallecidos por accidentes de movilidad (Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, SSJ) de éstos al menos 750 personas han muerto cuando tripulaban una motocicleta que como se apuntó, rebasarán pronto más de 700 mil vehículos de este tipo en el área metropolitana.

PILÒN

Su descansado sueño ya no solamente podrá ser afectado por un ladrón, una fiesta vecinal o en el mejor de los casos con una romántica serenata, sino con la nueva modalidad de operativo sorpresa que la Secretaría de Movilidad ha implementado por las madrugadas.

Cuando usted consiga vestirse y ponerse sus chanclitas ya encontrará su auto o camioneta en una grúa y solamente para bajarlo tendrá que pagar mínimo 600 pesos, más la infracción de 44 pesos por estacionarse afuera de su domicilio. Dulces sueños.

Periodista, docente y coordinador de diplomados en periodismo en la Universidad de Guadalajara y el ITESO

@pepediazjose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.