20 años, para la línea 3 del tren

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

El sábado pasado fue inaugurada y puesta en operaciones la Línea 3 del Tren Ligero.

Se trata una obra muy relevante para la ZMG: la Línea 1 y la Línea 2 representaban una extensión en conjunto de 24 kilómetros.

Ahora, con la Línea 3, se suman 21.5 kilómetros más de vía a la red de Tren Eléctrico en la metrópoli.

Habría que recordar que, desde 1994, quedó suspendido el proyecto que, en 1989, presentó el entonces gobernador de la entidad, don Guillermo Cosío Vidaurri, que consistía en la necesidad de construir en ese momento 4 Líneas de Tren con una red que se extendería en un total de 85 kilómetros dentro de la Ciudad.

El rezago que en materia de Tren Eléctrico registra la metrópoli se ejemplifica de mejor manera si nos comparamos con la Ciudad de México que, con una población de 8.8 millones de habitantes, actualmente cuenta con 12 Líneas de Metro; mientras que Jalisco, con una población de 8.2 millones de habitantes, cuenta con apenas tres Líneas de Tren Ligero.

De tal suerte, mientras que la red del metro de la Ciudad de México es de 226.4 kilómetros; la de Jalisco es de apenas 45.5 kilómetros: es decir, nuestra red apenas representa una quinta parte (20%) de la existente en la CDMX.

Alberto Cárdenas, con un presidente de extracción priista, no construyó un solo metro de Tren Ligero. Lo mismo puede decirse de Ramírez Acuña, que no le apostó a un proyecto de movilidad colectivo-masivo a la ciudad, teniendo en la Federación a un presidente emanado de su mismo partido (Fox).

Por otro lado, Emilio González Márquez, aunque rechazó sistemáticamente la construcción de otra línea de Tren Ligero en la urbe, apenas pudo gestionar ante el entonces primer mandatario, Felipe Calderón, un Macrobús plagado de irregularidades e inconsistencias que sólo denotaban corrupción.

El otrora gobernador, Aristóteles Sandoval, hizo de la Línea 3 del Tren Ligero, una de sus principales promesas de campaña como alcalde de Guadalajara y como Gobernador, y el escenario político (2012-2018) facilitó la tercera Línea teniendo como Jefe del Ejecutivo a Peña Nieto.

Fue al Gobernador Enrique Alfaro, a quien correspondió finalizar la obra: cinco mil millones de pesos más para la retardada e inconclusa Línea 3 del Tren Ligero.

Durante la inauguración, del fin de semana pasado, el Jefe del Estado Mexicano se comprometió para la inversión en 2021, de la Línea 4 del Tren Ligero –que no se encontraba contemplada en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año–, y que se espera para 2024.

Todo esto se ha afianzado en un contexto de gobiernos yuxtapuestos entre la Federación y el Gobierno estatal, al ser emanados de diversos partidos, aunado a los severos recortes presupuestales que padecerá todo el país derivado del choque económico de la pandemia.

Inexplicablemente Jalisco dejó décadas sin desarrollar en un servicio de transporte público efectivo como el Tren. Uno que es seguro, confiable y tecnológicamente limpio.

Un sistema de transporte que sí satisface las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios, como se advierte en las principales ciudades del mundo.

Mientras tanto, la ‘solución barata’ pretendió mitigar la demanda de transporte de calidad, con el horrendo ‘Macrobús’.

Director Gral. de la Operadora SURTyC de la U de G

@Gabriel_TorresE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.