Arranca!

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Hoy inicia oficialmente el proceso electoral 2021, mismo que se antoja será muy interesante, ya que se juega la mayoría legislativa el presidente López Obrador, además de que serán unos comicios marcados por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que ha dejado a su paso.

Interesante será ver si el proyecto de nación de AMLO se refrenda en las urnas, si bien es cierto el mandatario goza aún de mucha popularidad -las casas encuestadoras manejan en promedio 54 por ciento de aprobación- también es cierto que la situación actual del país no pasa por su mejor momento y aún no se ha tocado fondo.

La economía pasa por un bache que ha hecho retroceder el Producto Interno Bruto en 18.9 por ciento en lo que va del año, la inseguridad y la violencia desbordadas sin freno y el sector salud sin medicinas para los enfermos de cáncer, afectando en mayor medida a los niños.

Asimismo, la oposición está diezmada y no ha encontrado la fórmula necesaria para hacerle frente. A pesar de los múltiples tropiezos de la administración federal, no hay en la clase política actual un paladín que enfrente a la 4T, el desprestigio de los políticos abona a la imagen que conserva AMLO de honestidad, vamos, la percepción de la gente sigue siendo de que pueden ser todos corruptos, menos el presidente.

Otro factor por seguir será el cómo hacer campaña ante las condiciones sanitarias por el Covid. De seguir las cosas como hasta hoy no será factible la campaña de eventos masivos, donde los aspirantes enseñan músculo para generar percepción.

Los espectaculares, vallas, playeras, cilindros, pero, sobre todo, los medios y las redes se verán saturadas de publicidad política, con el consecuente hartazgo del ciudadano y las toneladas de basura que generan.

Esperemos la confirmación de alianzas locales y federales, las estrategias en materia de comunicación para defender y atacar al gobierno, las propuestas de uno y otro lado para sacar a México de la crisis, pero lo más importante será que la elección del 2021 traerá consigo el juicio sobre el desempeño de la primera mitad de AMLO ¿cuánto ganará o perderá? Esa será la cuestión principal de este proceso.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro académico del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.