Cohete Ariane 5 despega de la base francesa de Kurú en Guyana

AFP.- Tras ser aplazado en tres ocasiones, el cohete Ariane 5 despegó este sábado desde la base de Kurú, en la Guyana Francesa, con tres satélites a bordo para los operadores Inteslat y B-SAT, según la retransmisión de la web de Arianespace.

El lanzador europeo despegó este sábado a las 19h04, hora de Kurú (22H04 GMT). La misión durará unas 48 desde el despegue hasta la separación de los satélites.

El despegue, inicialmente programado para el 28 de julio, fue aplazado tres ocasiones. La primera, «para proceder a inspecciones técnicas adicionales»; la segunda, por un «comportamiento anormal de una sonda en el tanque de hidrógeno líquido de la planta criogénica principal»; y la tercera, el jueves, por «las condiciones desfavorables de viento en altura».

Arianespace realiza su primer lanzamiento desde que el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) decretara la suspensión de las actividades de la base espacial europea a mediados de marzo debido a la covid-19.

El cohete europeo Vega iba a despegar a mediados de junio pero el lanzamiento fue aplazado varias veces debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Ariane 5 lleva a bordo dos satélites de telecomunicaciones (Galaxy 30 y BSAT-4b) para los operadores Intelsat y B-SAT y un vehículo de mantenimiento de satélites (MEV-2) que se acoplará a otro aparato que ya está en órbita (Intelsat 10-02).

«Una vez acoplado, controlará la órbita del satélite cliente con ayuda de sus propios propulsores. Después de su misión para IS-10-02, MEV-2 se desacoplará y estará a disposición del vehículo de otro cliente», precisa Arianespace, que ha lanzado por primera vez un vehículo de mantenimiento satelital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.