Presentan la política pública “Tú y La Ciudad por una Guadalajara Tranquila y Ordenada”

-Con base en un diagnóstico de factores de riesgo realizado en cada colonia, se implementan acciones para prevenir los delitos y la violencia en el municipio.

Tras realizar el diagnóstico del municipio para determinar las condiciones de seguridad, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, presentó la política pública de prevención “Tú y La Ciudad por una Guadalajara Tranquila y Ordenada”.

Explicó que por primera vez Guadalajara cuenta con un diagnóstico y un plan de acción para prevenir y atender los problemas específicos de cada colonia. La política presentada por el alcalde, se basa en experiencias y buenas prácticas internacionales, como es el caso del Pacman de la ciudad de Rotterdam, que es un instrumento para dar seguimiento a la información sobre prevención y seguridad.

El índice permite identificar, a través de un sistema semaforizado, los puntos que requieren atención prioritaria, focalizada, pre-gerencial o gerencial.

Del Toro Castro expuso que el diagnóstico se deriva de la aplicación de más de ocho mil encuestas, que permiten conocer, de primera mano, cuál es la percepción de la ciudadanía. Con base en esta información y estadísticas generadas por el gobierno tapatío, se diseñó un plan específico para mejorar la calidad de vida de la población, fortalecer el tejido social, generar un entorno urbano más seguro y propicio para la convivencia, atender la vulnerabilidad y el riesgo frente a violencias y delitos en cada colonia, e impulsar acciones para mejorar el entorno.

El alcalde tapatío anuncio que “nuestro objetivo prioritario de arranque es cambiarle la posición en el semáforo a 67 colonias (que requieren una atención prioritaria) y así, en este trabajo año con año, poder hacer la priorización, la medición, revisar el impacto para que ya podamos meterlo en una semaforización distinta.”

Cabe destacar que esta política es producto de un trabajo en coordinación con ONU-Hábitat, ONU-Mujeres, el Comité Académico de Especialistas y el observatorio ciudadano Jalisco cómo vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.