Pintados

CAVILANDO ANDO/Alfonso García Sevilla

Cuando era adolescente y en casa tenía problemas con mis hermanos, el método de solución de conflictos, en muchas ocasiones, era llegar a los golpes.

Ante ello, mi madre, después de una severa regañada y castigo, nos decía “así no se arreglan las cosas, ¿acaso estoy pintada?” en referencia a recurrir a ella, como autoridad de familia, para dirimir las diferencias entre fraternos.

Hoy esta frase de mi mamá aplica a lo que pasa en el país en materia de inseguridad. En días recientes se viralizó un video en el que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya avaló como real, y no un montaje como señaló el encargado de la seguridad en el país, Alfonso Durazo.

En dicho video, la SEDENA afirma que son la respuesta del CJNG a las amenazas del “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que tiene en estado de emergencia a Guanajuato, y fueron grabados en los límites de Jalisco y Michoacán.

Al respecto el presidente López Obrador declaró “Yo sigo sosteniendo lo mismo, sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos, eso de que no me va a temblar la mano y el ojo por ojo, la ley del talión, no. Eso está en el antiguo testamento, en el nuevo testamento ya es otra la doctrina, me adhiero a lo que está en el nuevo testamento. No coincido con la ley del talión, si a esas vamos nos vamos a quedar tuertos o chimuelos”.

No a la guerra, sí a la paz, reiteró, se va a proteger a la gente, con apego a los derechos humanos y sin caer en ninguna provocación.

Coincido en que los niveles de inseguridad en el país son la herencia de al menos 40 años de omisiones y complicidad entre capos y políticos, coincido en que la violencia no siempre es la forma más adecuada de solucionar conflictos.

Sin embargo, lo que me sigue impresionando es la parsimonia con la que los tres ámbitos de gobierno minimizan la situación y hoy, ante la respuesta de las autoridades, pareciera más un mensaje de “el pleito es entre malos, ¿pa qué meternos?”

A realmente una señal de que van a actuar de forma decidida, con estrategias, coordinación, y lo más importante, generar trabajos tendientes a consolidar una cultura de prevención a través de políticas tendientes a inhibir que más gente sea presa de la delincuencia.

Al contrario, y que mientras no se metan o amenacen civiles en vídeos, cosa que en la realidad quienes padecen las consecuencias reales de las disputas de cárteles son los ciudadanos de a pie, la autoridad seguirá siendo un florero, un adorno o simplemente como decía mi madre, “están pintados”.

Politólogo, Profesor universitario y miembro del Claustro académico del ITEI

@aagsevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.