Viene lo peor, cuídate tú

PUNTO CRÍTICO/Gabriel Torres Espinoza

 

Reza la nueva campaña del gobierno de Jalisco en redes sociales: “Viene lo peor. Si tú no te cuidas, ¿entonces quién?”.

Actualmente, nuestra entidad registra una tasa de letalidad de 8.82 por ciento, que es muy superior a la tasa promedio a nivel global: de 5.2 por ciento.

Además, con corte al 23 de junio, Jalisco suma un total de 5,528 ‘casos confirmados acumulados’ reconocidos por la Secretaría de Salud Federal.

No obstante, a estos habría que sumarle 4,347 casos más de coronavirus que han sido confirmados y testeados por la Universidad de Guadalajara, a través del programa Radar-Jalisco. De forma que representan el 44 por ciento de los 9,875 contabilizados por ambos sistemas.

De ser así, en los hechos, Jalisco se estaría posicionando en el tercer lugar a nivel nacional respecto del número de ‘casos confirmados acumulados’ de covid-19, y no en la novena posición como aparecen actualmente en el conteo ‘oficial’.

El crecimiento de casos confirmados el 23 de junio, respecto de su día anterior, fue de 6 por ciento; no obstante, ha promediado un 4.2 por ciento de crecimiento diario en las últimas dos semanas.

Como se ve, la tendencia de contagios diarios en nuestra entidad se encuentra en un peligroso ascenso.

Con base en el Informe de Movilidad en México, elaborado por Google, con corte al 19 de junio, se advierte que a nivel nacional la movilidad de las personas en nuestro país es de un 64.2 por ciento (sólo 35.8 se queda en casa).

Sin embargo, en Jalisco, el 73.8 por ciento de las personas se mueven ya con normalidad. De forma que, ¿dónde quedó la gradualidad de la reapertura?

La causa del crecimiento acelerado de contagios por Covid, coincide con que Jalisco es el 6to estado que menos ha reducido su movilidad en todo el país (26.2%): Michoacán, es la entidad que lidera el ranking nacional, pues sólo el 22.8 por ciento de la población sostiene medidas de confinamiento.

Todo esto coincide con ese discurso de reapertura que no fue ni gradual, ni ordenado. De forma que ahora, la transfieren la responsabilidad exclusivamente alas personas, bajo la consigna de que “si tú no te cuidas, ¿entonces quién?”.

Pero el panorama es más complejo se examina ¿Cuál es el panorama de la otra epidemia -el Dengue-, al corte de la Semana Epidemiológica (SE) 24, que va del 09 al 15 de junio? Jalisco ostenta el ya 2do sitio a nivel nacional, con 701 casos; apenas debajo de Veracruz que registra 846.

Lo alarmante del asunto es que, en Jalisco, el número de casos confirmados en la SE 24 de 2020, creció en un 157.7 por ciento, respecto de la misma semana, pero de 2019.

Más aún, en cuanto al ‘número de casos confirmados de Dengue Grave’ (el que causa más muertes), Jalisco ya se posicionó en la 4ta posición a nivel nacional.

No obstante, es importante advertir que, en nuestra entidad, el número casos confirmados de Dengue Grave creció en un ¡281.8 por ciento! a la fecha, respecto del mismo periodo del año anterior (20919). De forma que, con el ritmo de crecimiento del Dengue, agosto apunta a ser el mes negro, en que ambas epidemias terminen por colapsar el sistema de salud.

Además de que, al 12 de junio, en Jalisco, 67% de los municipios con casos de COVID-19, también presentan ya casos de dengue. Una mezcla letal para Jalisco.

Director Gral. de la Operadora SURTyCde la U de G

@Gabriel_TorresE

1 comentario

    • Raúl Pérez el 06/25/2020 a las 2:08 PM
    • Responder

    Hola, muy interesante su nota. Tengo unas preguntas, ¿Cuál es la razón por la que el gobierno federal no cuenta los casos de Radar-Jalisco? Ni siquiera las noticias locales dan los totales correctos, mencionan sólo los datos Federales. ¿Para que existe entonces Radar-Jalisco? ¿A quién le sirve si incluso el Gobernador se basa en los totales Federales para presumir sus «avances»? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.